El beneficio de CaixaBank es de 273 millones hasta marzo

Los datos suponen un 27,2% menos respecto al mismo periodo de 2015

29 abr 2016 / 10:00 H.

CaixaBank obtuvo un beneficio 273 millones de euros el primer trimestre, un 27,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía “impactos singulares” asociados a la integración de Barclays Bank SAU, según la entidad financiera.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacó que el resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7%, y el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 544 millones.

La morosidad se ha reducido al 7,6%, y también han bajado los saldos dudosos (5.170 millones en los últimos doce meses) y las pérdidas por deterioro de activos financieros (de 410 millones este trimestre, -45,2%, tras la caída de las dotaciones para insolvencias en un 59,2%), con estabilidad en créditos y recursos de clientes y una ratio de capital del 11,6%.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones (-0,1%); la cartera sana crece un 0,2% continuando la tendencia positiva de los últimos trimestres, “muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito”: el hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%.

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones (-0,3%), aunque aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2%.

El margen de intereses alcanza los 1.020 millones (-10,4%) por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija.

Las comisiones se sitúan en los 465 millones (-9,4%), impactadas por la volatilidad de los mercados, con especial incidencia en fondos de inversión y planes de pensiones, así como por los mayores ingresos por operaciones singulares de banca de inversión en el primer trimestre de 2015. El margen bruto se cifraron en 1.922 millones (-1,6%) y el margen de explotación en 919 millones (+35,4%, y +0,1% excluyendo los costes extraordinarios de 2015).

Los ingresos de la cartera de renta variable se sitúan en los 137 millones de euros; la evolución de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-25,6%) está marcada “por el impacto de la evolución de su negocio y condiciones de mercado”.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio alcanzan los 291 millones de euros (+125%), ya que en el primer trimestre de 2016 se han materializado plusvalías latentes, principalmente, de activos de renta fija clasificados como activos financieros disponibles para la venta. La liquidez bancaria se sitúa en 49.555 millones (14,5% del activo del Grupo), impactada por la evolución del ‘gap’ comercial, los vencimientos no renovados de emisiones institucionales y el vencimiento y gestión de colaterales de póliza.

BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, comercializó 1.960 millones en ventas y alquileres con datos acumulados de los últimos 12 meses, obteniendo resultados positivos en las ventas por segundo trimestre consecutivo. La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.194 millones (-65 millones en el primer trimestre de 2016) y mantiene su progresiva tendencia hacia la estabilización, con una cobertura del 57,5%.

El presidente de la entidad destaca el refuerzo de liderazgo “en un entorno muy competitivo”

La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank aprobó la gestión y los resultados del ejercicio 2015. La entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar obtuvo el apoyo mayoritario de los accionistas, que aprobaron la totalidad de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración en cuanto a los asuntos incluidos en el Orden del Día de la convocatoria. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, destacó ante los accionistas que, en 2015, la entidad realizó “avances importantes” en los cinco retos del Plan Estratégico 2015-2018: calidad y reputación, rentabilidad, gestión activa del capital, digitalización y equipo humano.

“Hemos reforzado nuestro liderazgo en España en un entorno muy competitivo gracias a nuestro modelo de proximidad, a una gran tarea comercial y a la integración del negocio de Barclays en España”, aseguró Isidro Fainé. Además, destacó que se trata de la entidad “con el superávit de capital más alto del sector” y esto es “una fortaleza que nos permite llevar a cabo operaciones como la que recientemente hemos propuesto en relación a BPI”, de quien subrayó que es “un banco de referencia en el mercado portugués” y una entidad “respetada, sólida y bien gestionada”, con la que CaixaBank mantiene relación desde hace más de 20 años.

El presidente de CaixaBank afirmó que esta operación, que confía en poder cerrar a lo largo del tercer trimestre, “es muy buena para los accionistas de CaixaBank, que tendrán la oportunidad de capturar el valor generado en la aplicación del modelo de negocio de CaixaBank en la franquicia de BPI”, pero también “es buena para los accionistas actuales de BPI, que pueden vender a un precio razonable o continuar siendo accionistas y beneficiarse de las sinergias previstas de costes e ingresos”. En su intervención ante la Junta General de Accionistas, Fainé destacó que “CaixaBank ha sido capaz de mejorar su rentabilidad”, aseveró.