El Banco de España eleva al 3,2% el alza del Producto Interior Bruto de 2016

La autoridad monetaria alerta del “efecto” de la falta de Gobierno

    30 sep 2016 / 10:30 H.

    El Banco de España eleva hasta el 3,2% la previsión de crecimiento del PIB para este año, cuatro décimas más que su estimación anterior del mes de junio, y destaca el “elevado grado de inercia” que posee la economía española y que, de momento, le ha permitido sortear los posibles “efectos adversos” derivados de la prolongación de la etapa de interinidad del Gobierno. Para 2017 y 2018, mantiene en el 2,3% y el 2,1% el crecimiento previsto.

    Así lo indica la autoridad monetaria en su último Boletín Económico, en el que además de recoger sus nuevas proyecciones económicas sobre España, advierte de que no cabe descartar que el “impacto negativo” de la falta de Gobierno “acabe produciéndose”, ya que la interinidad del Ejecutivo impide, por un lado, acometer medidas para controlar el déficit, y, por otro, afecta a la confianza de los agentes privados y, por tanto, a sus decisiones.

    La dilación del Gobierno de la nación, añade el Banco de España, afecta también al calendario de aprobación de las reformas estructurales que son necesarias para incrementar el crecimiento potencial de la economía. “Cualquier retraso en este sentido conlleva consecuencias adversas sobre la actividad, toda vez que habitualmente transcurren lapsos de tiempo no desdeñables entre la adopción de las medidas y el momento en que empiezan a surtir efectos palpables”, advierte. Aun así, el Banco de España prevé que la economía española crezca este año más de lo que estaba previsto (+3,2%) y estima que el PIB del tercer trimestre ha crecido un 0,7%.