El Ayuntamiento de Barcelona reprueba al rey y pide la abolición de la monarquía

Piden la liberación inmediata de los presos políticos

    27 oct 2018 / 11:43 H.

    El El pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó “rechazar y condenar el posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre”, y apostó por la abolición de la monarquía. Lo acordó mediante una declaración institucional promovida por la CUP y que han firmado el Gobierno de Ada Colau, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos —Gerard Ardanuy (Demòcrates) y Joan Josep Puigcorbé—, mientras que descartaron firmarla Cs, el PSC y PP.

    En la exposición de motivos, señala que el Rey emitió un discurso amenazador contra parte de la población que dice representar para acabar con la movilización popular y preservar la unidad de España a cualquier precio.

    El pleno acordó otra declaración institucional, promovida por el PDeCAT, para pedir la libertad inmediata de los líderes políticos y sociales en prisión preventiva; exigir terminar con la judicialización, y reclamar que se den “todas las garantías jurídicas” a políticos y activistas en el extranjero investigados y miembros de CDR. Exige también una reforma del sistema judicial español que “garantice su independencia y pleno sometimiento a sus instituciones del Estado de Derecho y a los principios democráticos”, evitando arbitrariedades y persecuciones ideológicas, y pide dialogar con el Gobierno central para encontrar una salida y celebrar un referéndum que permita a los catalanes decidir libremente su futuro.