El acuerdo de investidura, más cerca

Lastra (PSOE) está convencida de que habrá acuerdo con Podemos

21 jul 2019 / 12:18 H.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se mostró convencida de que el PSOE va a alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos de cara la investidura de Pedro Sánchez tras el paso atrás de Pablo Iglesias. Así lo afirmó en declaraciones a los medios en Oviedo, minutos antes de asistir a la toma de posesión de Adrián Barbón como nuevo presidente asturiano, donde Lastra calificó de “oportunidad” la situación que se abrió el pasado viernes después de que Pablo Iglesias anunciara que para facilitar el acuerdo entre la izquierda renunciaba a entrar en el Consejo de Gobierno.

Para Lastra con la renuncia de Iglesias “se abre una oportunidad” que “todos esperaban” para alcanzar un acuerdo. “Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo que dé respuesta a los millones de personas que el 28 de abril votaron por un Gobierno de progreso”, aseguró Lastra. Con todo, indicó que todavía hay que hablar del programa, algo para lo que van a trabajar en las próximas horas “con discreción y lealtad”. La número dos del PSOE indicó que la postura de su partido se mantiene, pero que están dispuestos a hablar de programa, de reformas y “de la participación de Podemos en el Gobierno”. De cara a los posibles acuerdos, señaló que existe la experiencia previa de 12 meses de Gobierno y del acuerdo presupuestario “que no salió adelante por la derecha y el independentismo”.

Las palabras de Lastra hacen referencia a la decisión del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que comunicó al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición con la condición de que no haya más vetos ni excusas para formar la próxima semana un gobierno conjunto entre las dos formaciones. “No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos”, dijo Iglesias en Twitter.