Dos detenidos por pertenecer a una banda de reclutamiento yihadista

La Guardia Civil llevó a cabo los arrestos en la ciudad de Mataró

02 ago 2018 / 08:29 H.

Una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil desarticuló ayer miércoles una estructura dedicada a reclutar individuos dispuestos a desplazarse a zonas de conflicto e paraa integrarse en grupos terroristas.

En este marco, se ha llevado a la detención de dos individuos, M.B. de 46 años, natural de Tetuán y O.K. de 36 años, natural de Tánger, acusados de formar parte de este entramado.

La operación se inició por parte de especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a finales de 2015 gracias a la cooperación con servicios policiales de varios países, al detectarse la actividad en internet de varios individuos que consumían propaganda de las diferentes plataformas asociadas a grupos terroristas.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil potenció todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio y con especial seguimiento de las conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior del país.

De la propaganda a través de internet y de plataformas para dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas para la difusión de su radicalismo y la captación.