Docentes rechazan en bloque que Educación cambie los temarios de las oposiciones

17 ene 2018 / 16:51 H.

Los representantes de los cinco sindicatos de enseñanza de la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, FE-CCOO, FesP-UGT y STES) han rechazado en bloque que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cambie y aumente los temarios de las oposiciones en 2020, pues en ese año seguirá vigente la oferta extraordinaria de empleo público para reducir el número de interinos no universitarios al 8%.

Consideran que no tiene sentido modificar y aumentar los contenidos a mitad de este proceso, cuyo cierre está previsto para 2022, y teniendo en cuenta, además, que la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación está trabajando en un texto para sustituir a la LOMCE.

“Si finalmente hay una nueva ley educativa, *Cuál va a ser la vigencia de estos temarios?”, ha cuestionado la responsable de Educación de FesP-UGT, Maribel Loranca, en declaraciones a Europa Press, que ha advertido de que la intención de Educación es aumentar en más del doble los temarios para el cuerpo de maestros y un “cambio sustancial” en los de Secundaria y Formación Profesional.

Loranca ha calificado la reunión de la Mesa Sectorial como “decepcionante”, pues la “unidad sin fisuras” de los sindicatos sobre los temarios de las oposiciones “no ha servido de nada” al Ministerio de Educación para reconsiderar su postura. Según ha dicho, la única posibilidad de dar marcha atrás a esta decisión está en manos de las comunidades autónomas, que, a su juicio, pueden presionar al ministro Íñigo Méndez de Vigo.

“El ministerio no tiene en cuenta el carácter extraordinario de las convocatorias, a las que se presentarán muchas personas que han estado utilizando los actuales temarios y que, debido a las limitaciones de la tasa de reposición impuesta durante los últimos años, no han podido acceder a una plaza de funcionario”, señalan desde CCOO.