Discurso castrense de Don Felipe

El Rey apela a la valentía y a la decisión de los cuerpos de seguridad del Estado

07 ene 2016 / 09:36 H.

El Rey Felipe VI animó a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a “encontrar una reacción valiente y decidida” frente a las “agresiones” y la “embestida brutal” del terrorismo , porque “garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho”. Así lo expresó en el primer acto oficial de 2016 de Sus Majestades: “Hemos vivido momentos duros, algunos de ellos de trágicas consecuencias, como la agresión, la embestida brutal, del terrorismo, que ha llevado la muerte a tantas ciudades, calles y plazas del mundo, y ha golpeado cruelmente, de una manera ruin y cobarde”, lamentó Don Felipe, que estuvo acompañado de la Reina Letizia.

Pero “frente a estas agresiones”, continuó, “no cabe el desaliento”, sino que, al contrario, “quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia”. “Una defensa basada en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos. Porque garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho”, subrayó el monarca.

Don Felipe pronunció estas palabras durante su discurso en la tradicional Pascua Militar, acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, así como toda la cúpula militar y de la Guardia Civil.

El Rey emitió un discurso de contenido puramente castrense y dirigido a las Fuerzas Armadas, por lo que no hizo ninguna alusión directa a la situación política de España, donde tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre aún está por definirse el futuro Gobierno.

De hecho, no han comenzado ni siquiera los contactos del Rey con las distintas fuerzas políticas de cara a la investidura del nuevo presidente. Con uniforme de gala del Ejército de Tierra, el Rey recordó a los caídos y también a los militares y guardias civiles que están desplegados en misiones internacionales porque “con su labor están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y seguridad de personas que les necesitan”.

Don Felipe, que finalizó su discurso con el tradicional “viva España”, recordó el gran número de operaciones que se llevan a cabo en el exterior y en las que participa actualmente España y la colaboración de nuestro país con numerosos aliados en los distintos escenarios en los que los países cooperan para “garantizar la paz y la estabilidad internacionales”.