Díaz formaliza precandidatura con un proyecto “integrador”

Su equipo rechaza una “batalla” a dos y ensalza la trayectoria de Patxi López

18 abr 2017 / 10:19 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, formalizó su precandidatura a las primarias con un proyecto “integrador” y “abierto”, que “no compite ni falta el respeto a nadie” y que supone un “reencuentro” con las siglas y la ideología del PSOE. Así lo defendieron el diputado Eduardo Madina y la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, quienes fueron los encargados de acudir a la sede del partido, situada en la madrileña calle de Ferraz, para registrar la candidatura oficial de Díaz.

Madina defiende que la de Susana Díaz es “algo más que una candidatura”. Según sus palabras, es un proyecto “integrador” que recoge las distintas sensibilidades de un partido que, como España, es “diverso y plural”, y es, además, un proyecto “avanzado” con un posicionamiento político “sólido, serio, constante y coherente”. “Es un amplio espacio de confluencia, de personas procedentes de todos los territorios, de distintas generaciones y de distintos itinerarios orgánicos y vitales confluyendo en un proyecto para los próximos diez años”, señaló.

Según abunda el diputado vasco y miembro de la candidatura de Susana Díaz, es un proyecto de “reencuentro” con las siglas y con la ideología del PSOE y de “recuperación” de la vocación mayoritaria del partido de “ganar” elecciones para “transformar” la sociedad. “Es un proyecto en el que se reconoce 100% al PSOE y un proyecto de identificación con unas siglas centenarias que están al servicio de la transformación del país”, resume. Por todo ello, Madina quiso dejar claro que la candidatura de Susana Díaz “no compite contra nadie”, sino que “respeta” al PSOE, a todos los compañeros socialistas y al resto de candidaturas que aspirarán a liderar el partido y que espera, además, que el 39 Congreso suponga “un gran ejemplo” para todos, para la sociedad española y para el resto de formaciones políticas. Tras la formalización de la precandidatura, el equipo de Susana Díaz, al igual que el resto de precandidatos, comenzará el próximo jueves la recogida de avales, un trámite al que los partidarios de la andaluza dan importancia teniendo en cuenta “el ejercicio de responsabilidad” que supone que un militante dé su apoyo a la presidenta andaluza, comenta la “número dos” del PSOE aragonés, Pilar Alegría. Por lo demás, Madina añadió que lo que defienden es que este sea un proceso “plenamente libre y abierto” pero, sobre todo, con “plena información”.

Tampoco fueron muy explícitos respecto a si al equipo de la presidenta andaluza le gustaría celebrar más del debate ya acordado entre los distintos candidatos, indicando que esa será una cuestión que se dirimirá en las reuniones que el comité organizador de las primarias mantendrá próximamente con los aspirantes.

El equipo de Pedro Sánchez muestra “inquietud”

La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez en su carrera por la Secretaría General del PSOE, Adriana Lastra, mostró “inquietud y dudas” por lo relativo al censo, puesto que los avales pueden empezar a pedirse desde el 20 de abril, pero el censo definitivo no se conocerá hasta el día 28. “Vamos a empezar una recogida sin saber cuantos militantes va a tener el Partido Socialista y sin saber si los avales que estamos recogiendo son válidos o no”, remarca en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Y avisa de que las primarias no se ganan presentando avales, porque “lo decisivo son los votos” del 21 de mayo.

“Quizás haya gente que pretenda ganar las primarias el día 4 de mayo, pero las primarias se ganan el 21”, manifestó, aludiendo a las fechas marcadas, respectivamente, para la entrega de los avales —los aspirantes deben entregar las firmas de un 5 por ciento de la militancia— y para la votación definitiva entre los candidatos. Según dijo, el equipo de Sánchez no cuestiona ni el censo ni el proceso, pero le habría gustado “que el proceso se acomodara a los plazos y no a la inversa”.

Asimismo, expresa que le gustaría saber “si hay alguna federación del partido financiando los actos” de Patxi López y Susana Díaz: “Yo sé lo que cuestan los actos de Pedro Sánchez y saben que son actos muy austeros. Me gustaría saber los actos de otros candidatos que no son tan austeros”. Preguntada por el apoyo a la candidatura de Susana Díaz, Lastra le parece “muy respetable”.