Detienen a Ignacio González por la gestión del Canal Isabel II

La Guardia Civil arresta a 12 personas y registra domicilios particulares

20 abr 2017 / 10:36 H.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detiene al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco de la “operación Lezo”, que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II, informaron fuentes de la investigación que confirman el arresto también de un hermano y un cuñado del exjefe del Ejecutivo madrileña.

Las citadas fuentes explicaron que entre los doce detenidos se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se personó ayer la Guardia Civil.

José Juan Caballero es cuñado de Ignacio González y figura, según los investigadores, en el círculo de personas de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid. Las obras y la explotación del campo de golf en Chamberí fueron adjudicadas durante su etapa como máximo responsable en el Canal a empresas temporales dirigidas por un entramado familiar en el que figuran el hermano y el cuñado de González.

La UCO desplegó bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un amplio operativo desde las ocho de la mañana. Se practicaron más de 30 registros, principalmente en Madrid, aunque también se realizaron en empresas situadas en Valencia.

El juez acusa a los doce detenidos de ocho delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Entre las empresas a las que se requirió información están Mercasa, de la que es directivo Pablo González, y Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de González, Lourdes Cavero. Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado que presta servicio público gestionando los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas.

Así, González fue subsecretario del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes durante el mandato de Aguirre y secretario de Estado para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas, esta vez con Jesús Posada al frente de este departamento.

Luego desempeñó la labor de secretario de Estado de Inmigración en el Ministerio del Interior, hasta que Esperanza Aguirre, como presidenta de la Comunidad, le nombró vicepresidente de su ejecutivo.

El pp no cree que afecte su imagen

Hernando rechazó que la citación de Rajoy o la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González pueda afectar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, negó que pueda dañar la imagen de España en el exterior. “Creo que la imagen internacional de España y del Gobierno está a salvo”, manifestó, y añadió que los españoles saben que el Gobierno se dedica a salir de la crisis.

Ciudadanos lo ve algo bochornoso

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, anunció la decisión de su grupo parlamentario de solicitar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción política al estar “convencidos de que tiene muchas explicaciones que dar”. “Hemos decidido llamar a comparecer a Cristina Cifuentes porque nos parece absolutamente inaceptable, bochornoso.

Patxi López pide responsabilidad

El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, denunció que “la corrupción ha carcomido al PP” y defendió que “es hora de asuman responsabilidades”. “Rajoy a declarar, Ignacio González detenido y no terminamos nunca”, lamentó el exlehendakari en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en la que exigió responsabilidades a los “populares”, después de las últimas novedades judiciales.

Podemos quiere desbancar al pp

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció a PSOE y Ciudadanos la posibilidad de una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de la operación contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II. Así lo anunció en una rueda de prensa en el Congreso, en la que puntualizó que ya habló de este asunto con el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.

imputados casals y marhuenda

El presidente y el director del diario “La Razón”, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, fueron citados a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.Según informaron fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, llamó a declarar como investigados a ambos.

Fue la mano derecha de Aguirre

Ignacio González nació en Madrid en el 19 de octubre de 1960 y está casado con la empresaria Lourdes Cavero. Su carrera política estuvo ligada a la de Aguirre, convirtiéndose en una de las personas de confianza y desempeñando cargos de alta responsabilidad tanto en los ejecutivos que presidió como en el PP de Madrid.