Desfile con vítores y abucheos

Críticas a Carmena y aplausos para el Rey el Día de las Fuerzas Armadas

29 may 2016 / 11:16 H.

Los Reyes presidieron los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de setecientos treinta y cuatro efectivos de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. A su llegada al centro de Madrid, los monarcas fueron vitoreados por los cientos de ciudadanos que presenciaron los actos, mientras que se escucharon algunos abucheos hacia la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la Plaza de la Lealtad, situada junto a la Plaza de Neptuno, pocos minutos después de las 12:30 horas, y los cientos de madrileños y turistas que se agolpaban en las inmediaciones y a lo largo del paseo del Prado estallaron en vítores y aplausos.

Acompañando los “vivas” al Rey, a la Reina —que vestía un traje de chaqueta de color blanco roto y falda negra—, a la Corona y a las Fuerzas Armadas, los espectadores agitaron cientos de banderitas de España mientras el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y portando la bengala de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pasaba revista a la fuerza.

Desde mediodía llegaron, poco a poco, autoridades a esta plaza del centro de la capital. Una de las primeras fue Manuela Carmena, quien accedió al lugar por la calle Juan de Mena y allí un grupo de ciudadanos la abuchearon a los gritos de: “Vaya alcaldesa”, “fuera, fuera”, “si tuviera vergüenza, no estaría aquí” y “dimisión”

También asistieron a los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz —a quien también aplaudierona su llegada—, respectivamente; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez; los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos; y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Había una representación de autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. No estaba, sin embargo, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien se encontraba en Milán.

La manifestación transcurrió por Via Laietana, con los lemas “Con la Constitución, las fuerzas armadas y la legión” y “Orgullo, admiración y respeto”, y los cánticos “Viva España”, “Todo por la patria” y “España, unida, jamás será vencida”, entre otros. Según el presidente de la Hermandad, Jesús Cañadas, las decisiones de Colau “ofenden a las fuerzas armadas”, por lo que personas procedentes de todas partes del Estado se han manifestado en la capital catalana, también, a favor de la unidad de España.

Mil catalanes defienden la “unidad de España”

Unas mil personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se manifestaron por el centro de la ciudad para apoyar a la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, en defensa de la unidad de España y de “la dignidad” de las Fuerzas Armadas del Estado, que celebra este sábado su festividad. También lo hicieron para protestar en contra de las decisiones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que quiere retirar la concesión gratuita de unos terrenos en Sant Andreu donde los legionarios realizan sus marchas.