Desacuerdos entre JxCat y ERC por puestos del Govern

Controversia entre los independentistas por el reparto de las funciones

23 feb 2018 / 09:26 H.

Las negociaciones entre JxCat y ERC se han encallado por el desacuerdo que existe en el reparto de los puestos clave del Govern y las funciones de sus miembros, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos. El escenario en el que están trabajando es que Carles Puigdemont (JxCat) sea presidente desde Bélgica, que el presidente investido por el Parlament sea Jordi Sànchez (JxCat) y que la vicepresidencia sea para ERC.
Junto a esto, están de acuerdo en que el 50 por ciento de las Consellerias sean para JxCat y el otro 50 por ciento para los republicanos, ya que apenas les separaron 10.000 votos y dos escaños en la Cámara catalana. Según la ley de la Presidencia, es el vicepresidente o conseller primero el que suple al presidente de la Generalitat en caso de “impedimento”, lo que hace que esta figura secundaria cobre especial relevancia. Por ello, ERC se plantea renunciar a Junqueras de vicepresidente y situar a alguien que no esté en la cárcel, que podría ser Marta Rovira, por lo que, con Puigdemont en Bélgica y Sànchez en la cárcel, el exponente del Govern sería republicano.
Así, la disputa final es quién asume mayor poder ejecutivo en el Govern: si JxCat a través de un Puigdemont con poderes ejecutivos —algo que ERC no ve claro— o si ERC a través de la vicepresidencia —algo que JxCat no comparte—.

Distribución del poder en el govern

El conflicto empieza por la distribución del poder real en el Govern: JxCat reclama que Puigdemont tenga funciones ejecutivas, pero ERC es más reticente ante la presión judicial y propone que el poder esté en el presidente que invista el Parlament. Si el poder recae en el presidente de Cataluña, el protagonismo en el Govern recaería en el vicepresidente (ERC).