Correa admite que se repartió comisiones con Bárcenas

El líder de la Gürtel reconoce que los regalos al PP eran una “práctica habitual”

14 oct 2016 / 11:12 H.

El líder de la trama “Gürtel”, Francisco Correa, reconoció el acuerdo con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para intentar favorecer en los concursos públicos a empresas que después colaborarían con el partido y se repartía con él las comisiones. Asimismo, admitió ante el tribunal que juzga esta causa que las dádivas y regalos que dio a altos cargos del PP, como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, eran una “práctica habitual” en su negocio.

Correa explicó que, a partir de 1996, año en el que José María Aznar ganó las elecciones generales, negoció con Luis Bárcenas intentar favorecer a empresarios afines al PP para concederles adjudicaciones públicas y luego repartirse las comisiones que obtenían. Explicó que él mantenía contactos con empresarios y Bárcenas con políticos con el objetivo de que sus empresas salieran favorecidas en concursos públicos, y que se trataba de empresarios que luego iban “a colaborar con el partido”.

Previamente, afirmó que Sepúlveda —cuando era secretario nacional del Área Electoral del PP— y Bárcenas eran sus “contactos directos” para trabajar con el PP en la organización de eventos. “Me pasaba el día en Génova (sede nacional del PP), más tiempo que en mi propio despacho”, aseguró. Del mismo modo, apuntó a que las siglas LB en su contabilidad corresponden al extesorero.

No obstante, insistió en varias ocasiones en que todos los contratos que firmaba con el PP se adjudicaban mediante concursos a los que se tenían que presentar como otras empresas. Lamentó que tuviese que pasar tantas “reválidas” cuando, a su juicio, le ahorró al PP “cientos de millones de pesetas”. Preguntado por la fiscal Concepción Sabadell por las dádivas y regalos que hizo a distintos cargos del PP, entre ellos Sepúlveda, aclaró que son una “práctica habitual” en el sector privado. “Estoy cansado de hacer regalos a muchas empresas que me dan negocio. Es una práctica habitual del sector privado”, dijo Correa.

Así, enfatizó que esta “práctica” la siguió con asiduidad con empresas con un alto volumen de negocio y ejemplificó estos regalos con la empresa líder en el sector cerámico a la que pagó a sus distribuidores y viaje en aviones privados a Nueva York y con alojamiento en hoteles de lujo por “más de 5.000 millones de pesetas”. “Ahora se llama cohecho, pero son viajes promocionales realizados por un determinado volumen de compra”, constató Correa. “La primera vez que escuché la palabra cohecho fue el día que me detuvieron”, añadió.

El psoe no habla de la investidura

El PSOE evitó señalar si las revelaciones del líder de la “Gürtel”, Francisco Correa, complican un posible giro a la abstención de los socialistas en una nueva investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. En los pasillos del Congreso, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, subrayó que lo que Correa hace es poner al PP “ante su espejo” al admitir que había “una trama de corrupción organizada para financiarse ilegalmente”.

El pp espera que se haga justicia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confió en que en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel se diriman “de una vez por todas”, las responsabilidades penales que puedan existir. “Se juzgan acontencimientos que ocurrieron hace muchos años”, señaló Cospedal, ante lo que aseguró que todos, pero especialmente los que militan en el PP, quieren que se asuman las responsabilidades.

Errejón lanza un mensaje al psoe

El secretario Político de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, advirtió al PSOE de que, quien deje gobernar al PP “de la Gürtel” no podrá mantener las “manos limpias”. En declaraciones en el Congreso, Errejón proclamó que, como “español” y “ciudadano”, le “avergüenzan” las revelaciones hechas en la Audiencia Nacional por el principal acusado de la trama Gürtel, Francisco Correa.

C’s pide al pp que dé explicaciones

Ciudadanos quiere que el principal procesado de la trama Gürtel, Francisco Correa, explique en el Congreso las relaciones de sus empresas con el PP, al igual que declara en el juicio de la Audiencia Nacional, y cree que no debe descartarse que también se cite a quien ha presidido el partido durante los últimos años, Mariano Rajoy. De esta forma se pronunció el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.