Conflicto de competencias en Cataluña

El Consejo de Ministros entiende que la política internacional es una competencia exclusiva del Estado

06 feb 2016 / 10:20 H.

El Consejo de Ministros aprobó plantear en el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, al entender que la política internacional es una competencia exclusiva del Estado.

El Gobierno acude al alto tribunal con el informe favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía y solicita, además, que se suspenda el decreto por el que se crea ese departamento; entiende que, de seguir funcionando, “podría generar consecuencias contrarias al ordenamiento jurídico”, explicó el ministro de Justicia, Rafael Catalá. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el recurso tras el Consejo de Ministros y denunció que la Generalitat da pasos que incumplen la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración de independencia. “Este es uno más”, dijo.

Rafael Catalá explicó que si el TC admite a trámite el recurso y suspende la norma por la que se ha creado este departamento, la Generalitat de Cataluña tendrá que decidir si lo suprime o le cambia el nombre y sus atribuciones, pero después también tendrán que ser legales las actividades de quien esté al frente.

Recordó que la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado exige que las comunidades autónomas coordinen con el Gobierno cualquier actividad internacional que quieran desarrollar “dentro de sus competencias”.

Las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la de la Presidencia del Govern, Neus Munté, que defendió la “plena legalidad” de la Conselleria de Exteriores y está convencida de que no hay margen para que el Tribunal Constitucional la anule pese al recurso del Gobierno central.

En una rueda de prensa tras la reunión del presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Munté atribuyó el recurso a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está en funciones.

internacionalización. El Gobierno basa su recurso en que sólo el Estado tiene atribuciones en política exterior (artículo 149 de la Constitución), como el propio Tribunal Constitucional ha dejado claro en diversas sentencias, recordó Catalá. Considera que la creación de este departamento forma parte del empeño de la Generalitat de Cataluña por difundir internacionalmente su proceso independentista. Rafael Catalá reiteró el mensaje de que el Gobierno está en funciones, “pero el Estado de Derecho, no” y mantiene la “tutela, vigilancia y garantía” de que se cumple la Constitución.

También quiso dar normalidad a este conflicto de competencias, puesto que el Ejecutivo y la Generalitat han intercambiado en esta legislatura impugnaciones ante el TC por desacuerdos sobre distintas leyes y actuaciones.

encuentro

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó que la decisión del Gobierno central es otra muestra de “inmovilismo, arrogancia y autoritarismo” del PP hacia la situación política de Catalunya. En una rueda de prensa después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió a los populares que esta decisión “complica cada día más la situación”.