Condenan a Leo Messi a 21 meses de prisión

Quiso “permanecer en la ignorancia” en la gestión de sus cuentas, pero será castigado por fraude fiscal

07 jul 2016 / 10:00 H.

La Audiencia de Barcelona condena al jugador del FC Barcelona, Lionel Messi, y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública al defraudar 4,1 millones de euros de la explotación de los derechos de imagen del futbolista en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

El futbolista, que ya devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa, previsiblemente no entrará en prisión —tampoco su padre— al ser condenado a una pena inferior a los dos años de prisión y no tener antecedentes. En la sentencia, la Sección Octava de la Audiencia muestra su “pleno convencimiento” de que Messi y su padre eludieron el pago de impuestos derivados de los ingresos de la explotación de sus derechos de imagen a través de una compleja maniobra negocial llevada en paraísos fiscales.

La línea de defensa de Messi y sus abogados durante todo el proceso, incluido el juicio —donde se negó a responder a la acusación que ejercía la Abogacía del Estado—, era que el jugador desconocía por completo las gestiones que se hacían de sus derechos de imagen, pues él solo jugaba al fútbol y nunca preguntaba a su padre porque se fiaba de él. Sin embargo, el tribunal argumenta en su fallo que su desconocimiento se debe a su “indiferencia” y que esto no puede provocar que se le exima de responsabilidad, pues existían sospechas justificadas de que sus ingresos no tenían un origen claro y nítido. Insiste en que, pese a las oportunidades del jugador de saber cómo se gestionaban estos ingresos, él no lo hizo, y decidió “permanecer en la ignorancia a lo largo del tiempo, manteniéndose en la voluntad de no acceder a informaciones que le pudieran resultar relevantes”.

“La información que el acusado evitó tener, estaba, en realidad, a su alcance, por medios fiables, rápidos y ordinarios”, sostiene el tribunal, que añade que de querer saber cómo se gestionaban sus derechos podría haberlo preguntado al despacho Juárez, encargado de la gestión. El tribunal también sostiene que de eximir de responsabilidad estos comportamientos se estaría dirigiendo “a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse a preocuparse”. En concreto, Messi es condenado a siete meses de cárcel por cada uno de los tres delitos que cometió, igual que su padre.