Colau pide a la CUP que apruebe el cambio presupuestario

“Se trata de que 275 millones de euros no se queden en el cajón y se puedan invertir ya en infraestructuras”, esgrime la alcaldesa catalana

    24 abr 2016 / 11:11 H.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apeló a la responsabilidad de la CUP para aprobar el lunes una ampliación presupuestaria municipal. “Se trata de que 275 millones no se queden en el cajón y se puedan invertir inmediatamente en infraestructuras y gasto social urgente que no puede esperar”, manifestó. En declaraciones a los periodistas por la festividad de Sant Jordi, se mostró sorprendida de que la CUP “de repente” anunciase que votará en contra, y le pidió que al menos se abstenga para hacer posible la ampliación, que ya cuenta con los 20 votos de BComú, PSC y ERC —falta uno para su aprobación—. “Los vecinos no pueden esperar; no es una cosa de partidos”, según Colau, que recordó que hay barrios que no se pueden permitir que esos millones se queden sin invertir.

    Lamentó que la CUP no asistiese a la reunión a que les convocó el viernes el equipo de gobierno, pero manifestó que queda tiempo hasta el lunes, aunque la ciudadanía “no entendería” que no llegasen a un acuerdo para esta ampliación porque la ciudad lo necesita. Además, agradeció el trabajo durante meses de su grupo, el PSC, ERC y la CUP, y manifestó que se incorporasen muchas de las propuestas de la formación anticapitalista y que están abiertos a reunirse para aclarar “cualquier malentendido”, según aseguró.

    Por otro lado, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, pidió al Gobierno de Ada Colau, la CUP y CiU “hablar hasta el agotamiento” para tratar de desencallar la ampliación presupuestaria de 275 millones de euros que se votará mañana. En declaraciones a los periodistas en el estand de la formación por Sant Jordi, afirmó que se dirigió a todas las partes, pero que es necesario que “hablan entre ellos” porque Barcelona necesita tener las cuentas aprobadas. Instó a “aprovechar todos los minutos” para negociar, y remarcó que lo más importante no son las siglas, sino la gente y la ciudad.

    Pidió al Gobierno municipal, al exalcalde Xavier Trias y a la CUP no pelearse, y esgrimió que la festividad de Sant Jordi es un día idónea para la concordia y buscar la fórmula adecuada.