Ciudadanos pide más fondos para sanidad y autónomos

Primera reunión de negociación de los Presupuestos Generales del Estado

06 nov 2020 / 13:02 H.
Ver comentarios

El Gobierno y Ciudadanos mantuvieron una primera reunión de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que la formación naranja solicitó que estos incluyan más fondos para la sanidad y ayudas directas para pymes y autónomos con menos de 50 trabajadores cuyos ingresos se hayan reducido en más de un 50%.

Así lo explicó, en rueda de prensa en la sede de Cs, el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, tras el encuentro “cordial y constructivo” que él y otros dirigentes del partido mantuvieron en la Cámara Baja con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Desde la formación naranja trasladaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez dos cuestiones prioritarias que quieren ver reflejadas en los PGE de 2021, la primera de las cuales es un aumento de la partida destinada a la sanidad que, sobre todo, dote de más recursos a la atención primaria.

“Le hemos dicho que todos los recursos disponibles, todo lo que se pueda dedicar en los Presupuestos a la sanidad, Ciudadanos lo quiere”, ha declarado Bal. El equipo negociador de Cs —del que también forman parte la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra— reclamó, asimismo, ayudas directas —no préstamos, ni créditos— para autónomos, pymes y empresas de menos de 50 trabajadores que hayan sufrido una reducción de su actividad e ingresos de más del 50%.

La idea del partido naranja es que estas ayudas a fondo perdido se establezcan según unos criterios de graduación y puedan llegar a cubrir como máximo el 75% de la facturación del ejercicio anterior, con la posibilidad de que también beneficien a autónomos que no tengan contratado a ningún empleado. A su juicio, esta medida servirá para proteger tanto a las empresas y autónomos, al ayudarles a resistir ante la crisis derivada de la pandemia, como a los trabajadores, porque evitará despidos.

Bal indicó que, según el cálculo aproximado hecho por Cs, tendría un coste de 7.600 o 7.700 millones de euros. Una cifra que, en su opinión, “cabe perfectamente” en los Presupuestos, teniendo en cuenta que “no es un gasto estructural”, sino solo para 2021, que es una ayuda productiva que contribuirá al mantenimiento del empleo y de la actividad.

España