de la enmienda del castellano

Será condición indispensable para negociar los Presupuestos del Estado

11 nov 2020 / 09:27 H.
Ver comentarios

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hace varias peticiones al Gobierno en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluida la retirada de la enmienda que permitiría eliminar el castellano como lengua vehicular en el ámbito educativo en algunas comunidades autónomas, aunque dice que su partido seguirá en la mesa de negociación hasta el final para intentar que el presidente Pedro Sánchez rectifique.

En una rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, Arrimadas afirmó que, tras haber conseguido que el proyecto de PGE incluya una serie de condiciones que pusieron al Ejecutivo, su grupo parlamentario votará mañana en el Congreso en contra de todas las enmiendas a la totalidad que se han presentado desde la oposición. Sin embargo, añadió que “si el Gobierno quiere que Ciudadanos vote que sí a los Presupuestos” al final de su tramitación, “va a tener que mirar hacia nuevas líneas naranjas”.

Entre esas nuevas condiciones, mencionó un “modelo europeo de rescate” con ayudas a autónomos, pymes y trabajadores que tienen que parar su actividad por las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus y un permiso retribuido a los padres que no puedan teletrabajar y cuyos hijos tengan que hacer una cuarentena.

Pero además, exigió la retirada de la enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya a la “ley Celaá” —el proyecto de ley de educación— sobre el castellano como lengua vehicular, porque Ciudadanos quiere evitar esa “contrapartida a los socios nacionalistas” a cambio de que éstos respalden los presupuestos.

En cuarto lugar, Cs reclama al Gobierno que se comprometa por escrito a que “no va a haber un referéndum de secesión en Cataluña”. La líder del partido naranja recordó que el PSOE “no ha tenido ningún problema en poner por escrito” esta cuestión cuando se lo han solicitado en comunidades autónomas y ayuntamientos y Sánchez también lo aceptó en el acuerdo de legislatura que firmó con Albert Rivera en 2016. Según explicó, Ciudadanos planteará otras demandas al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pero éstas son “especialmente importantes”.

Arrimadas afirmó que “es el momento de que Sánchez elija” si prefiere “la vía moderada de Cs, de ayudas a las familias y los autónomos, de la seriedad y el sentido de Estado”, o si opta por la vía de la “mayoría Frankenstein”, que implica “más concesiones al separatismo”, “excluir al castellano” en la escuela en las comunidades con otra lengua cooficial y “hacer feliz” al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Según subrayó, “estas dos vías son incompatibles”, por las medidas que conlleva cada una de ellas, y “Sánchez tendrá que elegir quién está finalmente en esos presupuestos”.

Lo que le pide es que “escuche a las voces moderadas del Gobierno que están cómodas trabajando con Cs” y también a “la mayoría de los españoles y de sus votantes”, que, a su juicio, prefieren que los Presupuestos se aprueben con un partido “constitucionalista”.

España