CDC condenada por el caso Palau

La sentencia constata que el pratido cobró 6,6 millones en comisones

16 ene 2018 / 09:01 H.

La Audiencia de Barcelona considera probado que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, orquestaron un “acuerdo criminal” entre la entidad cultural, CDC y la empresa Ferrovial para cobrar por la concesión de obra pública. Según la sentencia del caso hecha pública ayer, Millet y Montull pactaron con los extesoreros de CDC Carles Torrent (ya fallecido) y Daniel Osàcar — “sin excluir la participación de otras personas de esta formación que no han podido ser completamente identificadas”— que Ferrovial entregaría dinero al partido a cambio de que éste garantizase la adjudicación de obra pública anualmente.

Millet, Jordi Montull y su hija, Gemma Montull, participaron en el desarrollo, perfeccionamiento y mantenimiento de este entramado y pusieron a disposición de Ferrovial y de CDC “toda la estructura económica del Palau para que pudieran ocultar el pago y cobro, respectivamente, de las comisiones, bajo la forma de patrocinio, los primeros, y bajo la de convenios de colaboración y pago de facturas por servicios no prestados para el Palau, los segundos”.

La sentencia detalla que la comisión que Ferrovial y CDC pactaron era del 4% del importe del total de las adjudicaciones obtenidas y esta cantidad se repartiría “entre CDC, por un lado, y Millet y Montull por otro, en un porcentaje de un 2,5% para el partido y un 1,5% para estos”. A su vez, Millet y Montull se repartían el porcentaje que les correspondía en un 80% para el primero y un 20% para el segundo: “Este acuerdo criminal se mantuvo ininterrumpidamente desde antes del año 1999 hasta el 2009, cesando el mismo a raíz de la entrada y registro en las instalaciones del Palau de la Música acordada judicialmente”.

Millet y Montull fueron los precursores de la trama y la posterior incorporación de Gemma Montull como directora financiera permitió perfeccionarla: “Se pasó paulatinamente de un sistema basado fundamentalmente en la entrega de cantidades en metálico a un sistema mucho más sofisticado, vehiculando dichas entregas de cantidades a través del abono de facturas a terceros por servicios nunca prestados para el Palau”. El total de comisiones satisfechas por Ferrovial a CDC ascendió, como mínimo, a 6.676.105 euros, y se hizo mediante tres etapas: al principio se hacían sobre todo entregas en efectivo a los extesoreros de CDC Carles Torrent y Daniel Osàcar, para lo que Millet y los Montull utilizaban transferencias bancarias y cheques al portador. Después se incorporaron falsos convenios por valor de 630.655 euros entregados entre 1999 y 2008 a través de la colaboración con la Fundació Ramon Trias Fargas, después denominada CatDem y vinculada a CDC.

Mas lamenta la “dureza” de la sentencia

El expresidente de la Generalitat Artur Mas lamentó la “dureza” de la sentencia del caso Palau y defendió de nuevo la honorabilidad del extesorero de CDC Daniel Osàcar, condenado a 4 años y cinco meses de prisión por un delito de tráfico de influencias. Critica que la sentencia llegue ocho años y medio.

Ada Colau pide explicaciones a PDeCAT

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió explicaciones a dirigentes de CDC y actualmente del PDeCAT por la financiación irregular del partido a través del Palau de la Música, entre los que ha citado al expresidente del partido y de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, y los consellers cesados.

Ciudadanos afirma que CDC era una trama delictiva

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que la sentencia sobre el caso Palau, que condena a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por haber cobrado comisiones ilegales de una constructora por valor de 6,6 millones de euros, confirma que este partido funcionaba como “una trama”.