Cataluña “capitaliza” Sevilla

Sánchez preside el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid en ocho años

27 oct 2018 / 11:43 H.

El presidente del Gobierno reunió ayer en Sevilla a su Consejo de Ministros, que desarrolló su primera reunión fuera del Palacio de la Moncloa desde que el líder socialista accedió a la Presidencia del Ejecutivo español y por primera vez tras ocho años.

Entre las decisiones tomadas en la reunión, destaca que el Gobierno decide impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña contra el Rey y la monarquía, al ver en este texto “un nuevo intento” de iniciar otro proceso unilateral “que desemboque en la proclamación de una hipotética república” catalana, tal y como explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa. La impugnación se presentará pese al criterio contrario expresado por el Consejo de Estado, que en el informe encargado por el Gobierno expone que la moción del Parlament no constituye “objeto idóneo para su impugnación”, pero el Gobierno no comparte esta argumentación y acudirá al Constitucional.

Por otro lado, el Gobierno ve inadmisible “desde el punto de vista político y jurídico el intento de abolición de la monarquía y el ataque injustificado” al Rey por parte de una Cámara parlamentaria, que al ser autonómica se extralimita además en sus funciones. De esta manera, el Gobierno interpondrá el recurso “por sentido de Estado”.

Además, el Gobierno “no tiene ningún plan para modificar el delito de rebelión” ni ve motivos para que el mundo judicial se sienta presionado ni ofendido por las recientes reflexiones del Ejecutivo acerca de este delito y su actual tipificación en el Código Penal. Preguntada por el convencimiento manifestado por Sánchez siendo líder de la oposición de que lo sucedido en Cataluña constituye un delito de rebelión y las dudas que en la actualidad ha parecido apuntar a este respecto, Celaá contestó que el Ejecutivo “ni tiene dudas ni deja de tenerlas” y se mantiene a la espera de conocer los escritos de acusación que la Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen que presentar contra los encausados por el ‘procés’.

La portavoz insistió en que la Fiscalía “no recibe ningún tipo de instrucción del Gobierno” y “actúa en defensa de los intereses generales”. Por lo que se refiere a la Abogacía del Estado, está trabajando con “criterios estrictamente jurídicos. “Este Gobierno no da instrucciones a la Abogacía del Estado”, sustuvo Celáa.

Torra lamenta la decisión

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lamentó que su Ejecutivo y el central van en direcciones “contrarias” tras la decisión del Gobierno central de llevar al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament que reprueba al Rey Felipe VI y pide abolir la monarquía. Torra añadió que “el 80% de los catalanes no consideran suya la monarquía y así lo votó el Parlament” al aprobar una propuesta de resolución de CatECP.

Celáá espera acercarse al PP

“El Gobierno necesitará al PP y el PP necesitará al Gobierno porque necesitamos tener política de estado”, señaló Celaá cuando se le preguntó qué ocurrirá cuando el Ejecutivo precise el apoyo de los ‘populares’ en Cataluña, por ejemplo. Celaá hizo hincapié en que “la mejor fórmula” para “reconducir” el actual distanciamiento entre Sánchez y Casado es “discrepar pero con respeto, moderar, armonizar, modular”.