Casado ofrecerá integrar en su dirección a Santamaría

El nuevo presidente del PP y la exvicepresidenta se reunirán mañana

24 jul 2018 / 08:09 H.

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, intentará en la reunión que mañana mantendrá con la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cerrar las heridas abiertas durante el periodo precongresual e integrar al sector que resultó perdedor del congreso celebrado durante este fin de semana. Para ello, Casado tiene previsto ofrecerle puestos en la nueva dirección del partido, en los grupos parlamentarios e incluso pactar candidatos para las próximas elecciones municipales, según informan a Europa Press en fuentes populares. El objetivo del líder del PP es que el sector de Santamaría, que obtuvo 1.250 votos y el 42% de los compromisarios en el congreso del fin de semana, se integre plenamente con el grupo ganador a partir del jueves cuando se celebrará en Barcelona el primer Comité Ejecutivo Nacional del partido. Con este fin, Casado pretende ofrecer, previsiblemente, a Santamaría puestos en la nueva dirección del partido, en ningún caso la secretaria general, ya que para ocupar ese cargo, que es de máxima confianza, estatutariamente se necesita estar en la lista mayoritaria que aprobó el Congreso.

Sin embargo, hay otros puestos que sí podrían ser ocupados por personas próximas a Santamaría, en el caso de que las dos partes lleguen a estar de acuerdo, como alguna de las vicesecretarías o de las secretarías de área o secretarías ejecutivas. Además, el equipo de Casado está dispuesto a hablar con Santamaría de la ubicación de algunos de sus partidarios en la estructura de los tres grupos parlamentarios: Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo. La composición de los mismos se mantuvo intacta por decisión propia de Mariano Rajoy tras perder el Gobierno en la moción de censura de Pedro Sánchez, a la espera de que el congreso del PP nombrase a un nuevo presidente nacional.

Ahora, tras la elección Pablo Casado, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que el nuevo presidente está dispuesto a discutir con Santamaría aspectos de la composición y colocar en los grupos parlamentarios a algunas personas que le acompañaron en su candidatura. Asimismo, estas fuentes apuntan que la nueva dirección de Génova estaría dispuesta a discutir con la exvicepresidenta la elección de algún cabeza de lista para las próximas elecciones municipales del mes de mayo de 2019. Sin citar ningún ejemplo concreto, aseguran que si se diera el caso de algún dirigente que haya estado con Santamaría y que tenga un buen perfil de candidato para ser cabeza de lista en algún ayuntamiento, Casado no pondría ninguna dificultad para discutirlo con la exvicepresidenta del Gobierno.

Tras la reunión entre el nuevo presidente del PP y su antecesor, Mariano Rajoy, en la sede nacional y la cita que mañana mantendrá con Soraya Sáenz de Santamaría, el objetivo que tiene en mente la nueva dirección es que el próximo jueves, en la reunión en Barcelona del Comité Ejecutivo Nacional, Pablo Casado anuncie ya el equipo completo de la dirección popular, así como los posibles cambios en los grupos parlamentarios. Lógicamente, una de las piezas más importantes será la de la secretaria general. Para este cargo, personas de su equipo le están aconsejando a Pablo Casado que apueste por una mujer. En ese caso tendría que ser una de las 14 mujeres de la lista al Comité Ejecutivo aprobado por el Congreso. En ese listado figuran nombres como las de las exministras Dolors Monserrat o Isabel García Tejerina, la exvicesecretaria Andrea Levy, la diputada por Galicia Ana Belén Vázquez, así como las exalcaldesas Esperanza Oña o Rosa Romero.

Sánchez espera que el PP mire al futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció ayer que la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP supone la “derechización” de este partido y la vuelta a “las esencias más conservadoras”, pero pidió al nuevo líder ‘popular’ que sea responsable y mire al futuro para no cometer “el error” de pensar que “todo tiempo pasado fue mejor”. Según Sánchez, la victoria de Casado demuestra que el discurso de las derechas “ha vuelto a las esencias más conservadoras”. “Se ha hecho evidente”, aseguró.

Tras lamentar que las “posiciones” conservadoras que representa Casado van “en contra de determinados derechos civiles, como el aborto”, Sánchez avisó al nuevo presidente del PP de que esa “derecha de circuito cerrado comete un error”. “Cree que todo tiempo pasado siempre fue mejor. Pero España cambió. Y los españoles quieren proyectos conectados con su presente y que miren hacia el futuro”, advirtió Sánchez a Casado.

Moreno Bonilla apoya al nuevo presidente

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, trasladó ayer su “máxima lealtad” al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, a la par que avanzó que su intención es incorporar al equipo de campaña del PP-A para las próximas elecciones autonómicas a compañeros del partido que han mostrado su apoyo al nuevo líder, tales como Esperanza Oña y Juan Ignacio Zoido. Moreno aseguró que tanto él como el partido en Andalucía va a trabajar con la “máxima lealtad” hacia el nuevo presidente del PP. “Es mi presidente y va a tener de mi persona y del PP-A todo el apoyo, respaldo y lealtad que se merece para derrotar democráticamente al PSOE y desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa cuanto antes”, agregó.

Asimismo, Moreno agradeció que Casado anunciará que iba a apoyarle en las próximas elecciones autonómicas, a pesar del respaldo de este a Santamaría, y afirmó que su candidatura a la Junta era “algo evidente”.