Carles Puigdemont supera la cuestión de confianza

El presidente de la Generalitat cuenta con 72 votos a favor de JxSí y la CUP

30 sep 2016 / 10:30 H.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, superó la primera cuestión de confianza en la historia del Parlament desde la restauración de la democracia, gracias a los 72 votos a favor de JxSí y la CUP, y pese a los 63 en contra de C’s, PSC, SíQueEsPot y PP. JxSí y la CUP restablecieron la estabilidad parlamentaria después de la promesa del presidente de un referéndum de independencia en septiembre de 2017, pero la CUP no dio su garantía de que aprobara las cuentas que presente el Govern para el próximo año.

Puigdemont abrió el miércoles el pleno con la advertencia a la CUP de que anticipará las elecciones si no aprueba las cuentas: eso truncaría sus planes de referéndum, por lo que el pleno acabó con el proceso soberanista sujeto a la negociación presupuestaria que se haga las próximas semanas.

Así, el presidente aceptó la principal demanda de la CUP para recuperar su apoyo: un referéndum cuente o no con el aval del Estado, aunque no obtuvo a cambio su principal demanda, que es el compromiso de la CUP de aprobarle las cuentas. La diputada de este partido, Anna Gabriel, aseguró que la CUP negociará las cuentas que presente el vicepresidente, Oriol Junqueras, pero no puede garantizar un “sí”: “No rechazamos de entrada los Presupuestos, pero apoyar la cuestión de confianza no les da carta blanca para aprobar unos presupuestos en los que no creemos”.

Puigdemont replicó a la CUP que no quiere imponerles las cuentas, sino negociarlas, pero también advirtió de que, sin la estabilidad parlamentaria que dan unos Presupuestos aprobados, el proceso soberanista se pondría muy difícil: “Si llenamos la ruta de obstáculos, el referéndum es inviable”.

La intención de Puigdemont es que el referéndum sea pactado con el Estado, aunque él mismo admitió que lo ve difícil porque no cree que ningún líder estatal tenga el “coraje” para negociarlo, y aseguró que lo hará aunque reciba el rechazo frontal del Gobierno central. El presidente evitó en todo momento utilizar la terminología “Referéndum unilateral de independencia” (RUI), para prescindir de sus connotaciones negativas, pero dejó claro que lo hará: “O referéndum, o referéndum”, dijo en la sesión parlamentaria del miércoles. Aparte del “sí” de la CUP, Puigdemont no encontró más apoyos en el resto de partidos.

Un referéndum “irracional e inviable”, según los populares

La dirección nacional del PP envió un argumentario en el que carga contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por “amenazar de nuevo” con un “referéndum secesionista” que, en su opinión “es ilegal, irracional y absolutamente inviable”.

“Esta sistemática amenaza secesionista choca frontalmente con los principios democráticos que los independentistas, presuntamente, aseguran defender”, señala “Génova”. “Cataluña no necesita un Gobierno sectario que, violando la ley, busque someter la prosperidad de la sociedad catalana a los delirios de grupos extremistas”, continúa.

Por el contrario, los populares subrayan que lo que precisa Cataluña es un Gobierno “sensato” que cumpla con los establecido en la Ley, que reconozca la pluralidad de la sociedad catalana y que atienda a sus necesidades reales”.

El Partido Popular considera que el independentismo y los antisistema “se han confabulado” para secuestrar a Cataluña. “Carles Puigdemont, alineado con los extremistas asamblearios de las CUP, amenaza de nuevo con su fraudulento referéndum secesionista. Ahora, el presidente de la Generalitat dice que lo convocará en septiembre de 2017. Él sabe que es ilegal, irracional y absolutamente inviable”, afirma en el citado argumentario interno.