Bruselas cancela la sanción por incumplir el déficit del año 2015

La Comisión Europea da 2 años más para rebajar la deuda por debajo del 3%

28 jul 2016 / 11:00 H.

La Comisión Europea propuso cancelar la multa a España por un máximo del 0,2% del Producto Interior Bruto, es decir, más de 2.000 millones de euros, por incumplir el objetivo de déficit en 2015, tal y como confiaba el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, y acordó dar dos años más, hasta 2018, para que el país rebaje el déficit por debajo del 3% a cambio de un ajuste estructural de alrededor de 10.000 millones de euros en 2017 y 2018. “La multa del 0,2% del PIB a imponer a España por el fracaso en tomar una acción efectiva en respuesta a la recomendación del Consejo se cancela”, reza la decisión adoptada por el Colegio de Comisarios.

Las opciones sobre la mesa eran cancelar la sanción a España del 0,2% como propuso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, algo que respaldó “una gran mayoría” de comisarios o imponer una sanción “superreducida”, una opción que sólo defendía “un puñado” de comisarios, explicaron fuentes comunitarias.

El vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, justificó la propuesta de cancelar las multas por incumplir el déficit a España y Portugal, que se hubiera elevado en su caso a 200 millones de euros, porque ambos países “han consolidado sustancialmente sus finanzas públicas en los últimos seis y siete años y han llevado a cabo reformas estructurales ambiciosas” que “funcionan”, pero ambos países se enfrentan a “desafíos sociales profundos”, entre ellos el elevado paro, especialmente juvenil. “Demasiadas personas se enfrentan a dificultades sociales y no sienten la recuperación suficientemente”, admitió el letón. Además, recordó que ambos países se han comprometido en cumplir sus convenios del déficit en sus recientes dictámenes remitidos a Bruselas para tratar de evitar la multa. “España y Portugal han reiterado su compromiso en hacerlo en sus peticiones recientes. Ahora esperamos medidas concretas y su aplicación efectiva en línea con las obligaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, recalcó Dombrovskis, quien subrayó, además, que ambos países tendrán “un incentivo adicional” para cumplir la nueva senda fiscal fijada para evitar perder fondos estructurales y de inversión, algo que el Ejecutivo propondrá “más adelante” de forma “rigurosa” tras consultarlo con el Parlamento Europeo. El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, defendió, por su parte, que la cancelación de la multa era “la mejor opción” porque “la sanción en sentido político y jurídico se ha materializado”.“Sanciones, incluso simbólicas, no hubieran permitido corregir el pasado y no habrían sido comprendidas por pueblos que han hecho enormes sacrificios”.

El Gobierno celebra la decisión fiscal

El presidente del Gobierno, Rajoy, confesó que está “satisfecho” por la decisión de la Comisión Europea de no multar a España y recalcó que la consolidación fiscal, el crecimiento y el empleo son “prioridades” para el país. También la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró que Bruselas haya fijado una senda de cumplimiento del objetivo de déficit “que se adecua a la realidad” de la situación económica de España, y que ponga “en valor” las reformas acometidas. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró que la decisión es “la más justa, política y económicamente”. A su juicio, “reconoce” los “esfuerzos” de España durante la crisis acontecida. “El Gobierno ha defendido el interés y esfuerzo de los españoles”.