Barberá se ausenta de las comisiones del Senado asignadas por el PP

La exalcaldesa seguirá aforada aunque se celebren elecciones

10 feb 2016 / 07:30 H.

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá no participó en la constitución de las dos comisiones en las que la situó el PP para trabajar en esta legislatura y en ambas fue sustituida por otro miembro del PP. En concreto, se trata de la Constitucional y de la de Economía. En la primera, fue sustituida por el senador Luis Aznar, y en la segunda, por Cristina Ayala, informaron a Europa Press fuentes del grupo parlamentario popular.

Rita Barberá no comunicó al grupo parlamentario popular que no asistiría al Senado. Una ausencia que solo se comunica en los plenos. En las comisiones, lo habitual que los senadores sean sustituidos por otros compañeros cuando no pueden acudir. En la Constitucional, la presidencia que ella ocupó en la pasada legislatura fue en esta ocasión para el “popular” Juan José Lucas, exvicepresidente del Senado. Lucas aseguró que fue el pasado lunes cuando el portavoz del Grupo, José Manuel Barreiro, le comunicó que le ofrecían el puesto, el mismo día que la dirección nacional del PP había descartado la posibilidad de que Barberá presidiera esta u otra comisión por la investigación del caso Taula y la implicación en un supuesto caso de corrupción de todo el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, salvo la exalcaldesa.

El senador descartó hablar de su antecesora, aunque restó importancia a su ausencia y su sustitución en la tarde de ayer: “Ha ocurrido lo mismo que en otras ocasiones, cuando han sido sustituidos otros senadores”, dijo. “Me debo centrar en lo mío”, añadió José Manuel Barreiro.

Rita Barberá forma ya parte de ambas comisiones y de la Diputación Permanente del Senado, en la que también fue incluida por el Partido Popular y que se constituyó durante el mediodía de ayer. La pertenencia a este órgano hace que sus miembros sigan siendo aforados incluso cuando se disuelven las Cortes, lo que podría ocurrir en el caso de que se celebre una nueva convocatoria para las Elecciones Generales.