Ballester arremete contra Matas

El exdirector de Deportes dice, en el caso Nóos: “Nunca se discutía al presidente”

10 feb 2016 / 07:30 H.

La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, se sentaron de nuevo en el banquillo de los acusados con motivo de la reanudación del juicio del caso Nóos, en la que supuso su segunda jornada. El dispositivo de seguridad fue el mismo que durante el primer día del macrojuicio. De acuerdo con el calendario establecido para la cita, arrancaron las declaraciones de los acusados, 17 en total.

El exdirector general de Deportes del gobierno balear, José Luis “Pepote” Ballester, abrió la ronda de declaraciones, que se extenderán durante las próximas tres semanas. Y lo hizo descargando en el exministro las instrucciones para adjudicar “a dedo” al Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin dos foros de turismo y deporte que, organizados en Palma en 2005 y 2006, acabaron costando 2,3 millones de euros a las arcas públicas. A preguntas del fiscal Pedro Horrach, el director general de Deportes del Govern en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007) subrayó que era el exmandatario autonómico el que daba las “directrices” para “vestir el santo” y manipular las actas de la Fundación Illesport, uno de los órganos que contrató con el Instituto Nóos bajo el mandato del expresidente del Partido Popular.

De hecho, aseveró que la junta de patronos del Illesport se reunió una sola vez, “al principio de todo”, y señaló que las actas de la fundación las firmaba y redactaba su gerente, Gonzalo Bernal, también procesado en esta causa. El acusado recordó, además, que fue Matas quien le propuso para el cargo tras emplazarle la secretaria de aquel a una reunión en el Consolat. “Nos conocíamos desde 1996, cuando gané la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Siendo ya ministro, mantuvimos el contacto”, relató.

El procesado ratificó tajante, además, que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, realizado en septiembre de 2003, en el que Urdangarin y Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos. En cuanto a su relación con el exduque de Palma, recordó que le conoció en 1985, y después Urdangarin le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de crear una oficina para el seguimiento del mismo.

Más en concreto, Urdangarin, para quien la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel, propuso que el Govern contratase a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista. “No hay más cera que la que arde”, llegó a expresarse el exdirector general al aseverar que en ningún momento nadie del Ejecutivo autonómico discutió el pago de 1,2 millones de euros a favor de Nóos por la celebración de la primera edición del Illes Balears Forum. A esta siguió una segunda por 1,1 millones. Es más, apuntó que cuando trasladó al expresidente que Urdangarin le reclamaba 400.000 euros en deudas por la organización de los dos foros, eludió el asunto y le respondió: “No me líes. Lo único que me interesa es ganar las elecciones del próximo domingo”.

Otros dos exaltos cargos de Matas declararán hoy
idcon=12026882;order=9

El juicio del caso Nóos proseguirá hoy con la declaración del exgerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y previsiblemente, y de no alargarse la comparecencia de este, continuará con el interrogatorio del exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía. Ambas entidades fueron las encargadas de firmar los convenios para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en Palma, que derivaron en un presunto desvío de 2,3 millones de euros públicos.

Las acusaciones buscarán, a lo largo de esta semana, esclarecer cómo se articularon los convenios para la organización de los dos Illes Balears Forum y la puesta en marcha de una oficina para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto. Tanto Bernal y Alía como, en los próximos días, el exasesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet, y el propio Matas serán interrogados al respecto, diez años después de que, a principios de 2006, el diputado socialista Antoni Diéguez preguntase en el Parlament balear sobre el destino que dio Nóos a los 1,2 millones de euros que cobró del Govern de Matas por el primero de los foros celebrado pocos meses antes en la capital balear.

Nada hacía presagiar entonces que de la supuesta defraudación investigada en el marco de estas jornadas afloraría un rosario de presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituto. Hasta 6,2 millones de euros de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid acabaron en manos de la maraña de empresas urdida por Urdangarin y Torres con Nóos.