Arenas ve inoportuno debatir la reforma de la Constitución

El vicesecretario reivindica una estrategia conjunta para abordar Cataluña

09 ago 2017 / 10:41 H.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que es “absolutamente inoportuno” abrir ahora el debate sobre la reforma de la Constitución. A su entender, ahora lo que toca es que PSOE, Ciudadanos y PP fijen una “estrategia conjunta y dialoguen mucho” para afrontar el “desafío rupturista” abierto en Cataluña.

Así lo aseguró Arenas después de que el PSOE se plantee registrar en septiembre una comisión de estudio en el Congreso para la reforma del modelo territorial que siente las bases para una futura reforma de la Carta Magna, una iniciativa en la que quiere contar tanto con PDeCAT como con el PP.

“Me parece que la propuesta de abrir el debate de la reforma de la Constitución en septiembre es absolutamente inoportuna”, afirmó rotundo, para subrayar que su partido cree no se puede abrir “en el vacío” una modificación de la Ley fundamental sino que “tiene que ser sobre propuestas concretas”.

En este sentido, el exministro señaló que quien quiera hacer una reforma de la Carta Manga tiene que “explicar con toda nitidez” qué “quiere hacer exactamente” y contar con un “consenso similar” al de la Constitución de 1978. “Los grandes consensos tienen que sustituirse en su caso por grandes acuerdos”, apostilló Arenas.

Tras avisar que su partido no va a pactar ninguna reforma constitucional que “sacrifique la cohesión de España o la igualdad de derechos de los españoles”, aseguró que al PP le “preocupan las ambigüedades del PSOE” sobre la cuestión del Estado plurinacional.

A su juicio, la mayoría de la sociedad no se ve “reflejada en el concepto de plurinacionalidad”. “A lo mejor la plurinacionalidad le sirve a Sánchez para el debate interno, pero no se trata de afrontar problemas internos creándole problemas a los españoles porque la gran mayoría de los ciudadanos considera que España es una nación y apuesta por el Estado de las Autonomías”, manifestó.

Preguntado entonces si el PP se plantearía vetar la comisión de estudio que propone el PSOE, Arenas criticó de nuevo que en este momento se realice esa propuesta. “Yo no utilizaría la expresión veto porque tenemos que tener un proceso de diálogo. “En el tema de Cataluña hay que establecer una estrategia conjunta”, sentenció.