Apuesta por la venta “on-line”

Mercadona prueba en Valencia su nuevo servicio con vistas a su implantación

22 may 2018 / 08:39 H.

U na versión “más intuitiva y fácil de navegar”. Así es la nueva apuesta de Mercadona por el servicio de venta “on-line”, que la cadena de supermercados prueba en su flamante “laboratorio” valenciano con vistas a mejorar las actuales prestaciones que ofrece su página web y, de esta forma, responder a los últimos avances demandados por su clientela. Desde un almacén —la “Colmena”— recién construido en el polígono de Vara de Quart, la compañía inicia el periodo de pruebas de un proyecto que nace con vocación de implantarse progresivamente: “Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta ‘on-line’ en en alimentación”, apunta Juana Roig, directora general del proyecto, que cuenta, actualmente, con una plantilla por encima de los doscientos cuarenta trabajadores formada por ingenieros informáticos, “product managers”, diseñadores, personal de almacén especialistas de las secciones de frescos —como ocurre en las propias tiendas—, repartidores y servicio de atención al cliente.

El horizonte de este “laboratorio” es testar el servicio y aprender, tanto con el trabajador como con el cliente “on-line”, para mejorarlo con sus aportaciones, indican desde Mercadona. Para ello, la compañía ha desarrollado una nueva página electrónica de compra junto con dos aplicaciones móviles —iOS y Android—. El objetivo final que persigue Mercadona contempla “servir la compra semanal completa” de sus clientes, a partir de un pedido mínimo de cincuenta euros. A día de hoy, y dado que se encuentra en pruebas, solo pueden utilizar el nuevo sistema los clientes que residen en los códigos postales cubiertos por la “Colmena”.

En cuanto al almacén, cuenta con trece mil metros cuadrados y una inversión de doce millones de euros, que procuran mayor eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos, al quedar centralizados en un mismo punto, lo que deriva en una mejor organización según el tipo de producto, ya sea este seco, fresco, refrigerado o congelado. Mercadona garantiza la frescura de sus entregas al preparar los pedidos de los clientes el mismo día en que son demandados por estos.

Respecto al transporte, la apuesta por la innovación de la cadena de supermercados alcanza también a los vehículos de reparto, diseñados por la casa valenciana, especialista en carrocerías, Subiela, con tres zonas de temperatura distintas en su interior y un sistema mecanizado que minimiza la manipulación y ahora sobreesfuerzo al trabajador, así como el tiempo de descarga.