Aprobada la reforma de la “ley mordaza”

El PP afirma que la norma no provoca ninguna regresión en
los derechos de los ciudadanos

22 mar 2017 / 10:32 H.

Los grupos parlamentarios de la oposición subrayaron en el Congreso la necesidad de modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza” por sus detractores, para conseguir el equilibrio entre el “binomio libertad y seguridad”. El Partido Popular les acusó de hacer demagogia asegurando que la norma impulsada por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz no provocó ninguna regresión en los derechos de los ciudadanos.

El Pleno del Congreso debatió sendas proposiciones de ley presentadas por el PSOE y el PNV que pretenden sustituir la norma actual, que el PP aprobó en solitario en 2015. Gran parte de los grupos parlamentarios destacaron que la solución no es la que proponen los socialistas de volver a la ley de 1992, la conocida como “Ley Corcuera” (por el ministro del Interior de entonces) que fue corregida por el TC, y que estuvo en vigor hasta el año 2011.

Entre otras cosas, el PSOE pretende derogar las sanciones a las personas que se manifiestan delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, buscan eliminar la posibilidad de que a los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos y que no se considere como una infracción grave —con hasta una suma de 30.000 euros de multa— la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, en el texto presentado por el PNV, se propone cambios en 44 preceptos de la conocida como “Ley Mordaza” con el objetivo de que esta sea “más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas”. Entre ellas, apuestan por establecer un “procedimiento legal y efectivo” de devoluciones en frontera, respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, afirmó que esta ley es “como una correa que pretender atar más en corto a toda la ciudadanía” y aseguró que aunque la normativa —recurrida por la oposición en el Tribunal Constitucional— se aprobó con la mayoría absoluta que ostentaba en ese momento el Ejecutivo, tenía también es “82 por ciento del rechazo de la sociedad”.

El diputado socialista, también reprochó que el Partido Popular utilizase “la crisis para ir arrasando todo” y conseguir de esta forma, a su juicio, que la ley convirtiera al “ciudadano activo en reo sancionable”, ya que, en su opinión, convirtió la libertad de expresión en “un buen de lujo” Asimismo, destacó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dijo sobre la conocida como “Ley Mordaza” que era “provocar el efecto de desaliento en el ejercicio de derechos fundamentales.