Anticorrupción habla de la “gravedad” del chivatazo de Nieto

Respaldo de Zoido, que pide rigor antes de lanzar “hipótesis” acerca de la reunión con Pablo González

10 may 2017 / 10:10 H.

La Fiscalía Anticorrupción destaca en el escrito en el que se opone a la excarcelación de Ignacio González la “gravedad de la comunicación” de su hermano, Pablo González, con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el marco de la “presunta investigación chivada” por éste.

En el escrito que firman los fiscales del “caso Lezo”, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, recuerdan que en una de las conversaciones intervenidas durate la investigación, el 6 de marzo de este año, los tres hermanos González-Ignacio, Pablo, también encarcelado bajo fianza de cuatro millones de euros, e Isabel, esposa del también imputado José Juan Caballero se “evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente” de la Policía Nacional.

Todo ello, añaden los fiscales, “vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación ‘chivada’ del secretario de Estado de Seguridad”. Más tarde se confirmaría que Pablo González se reunió dos días después con el “número dos” de Interior. Y así, Yáñez y García Cerdá creen que la prisión incondicional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra el expresidente de la Comunidad de Madrid aprecia la “gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad por lo que ello puede implicar”. El propio Nieto compareció en el Congreso días después de conocerse la reunión con el hermano del expresidente madrileño y reconoció que este encuentro se produjo, pero que en ningún caso hablaron de la “operación Lezo”. De hecho, aseguró que “ni conocía ni debía saber la existencia de esa investigación”, porque es uno de los “pilares” de nuestro Estado de Derecho.

A este respecto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en el Senado que “por supuesto” respalda a su “número dos”, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Zoido pidió “rigor” antes de lanzar “hipótesis” a partir del último escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre la “operación Lezo” que, según manifestó, aún no había leído.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado, Zoido emplazó a su comparecencia en el Congreso de hoy, donde la oposición registró una pregunta sobre la reunión del pasado 8 de marzo del secretario de Estado y Pablo González, directivo de Mercasa y detenido junto a su hermano Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la trama de la “operación Lezo”.

Zoido se remitió también a las “suficientes explicaciones” que dio José Antonio Nieto el 28 de abril en la Comisión de Interior del Congreso, donde dijo que en dicho encuentro no se habló de ninguna investigación en curso. El ministro pidió tiempo antes de valorar el último escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que habla textualmente de “la presunta investigación ‘chivada’ del Secretario de Estado de Seguridad”.

Fiscalía General hace otra interpretación

La Fiscalía General del Estado interpreta que el escrito en el que Anticorrupción se opone a la excarcelación de Ignacio González por la “Operación Lezo” no señala al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, como autor del presunto “chivatazo” al expresidente de la Comunidad de Madrid. Preguntadas fuentes de la Fiscalía General si la frase “presunta investigación “chivada” del Secretario de Estado de Seguridad” apunta a Nieto como autor del chivatazo, éstas señalan: “La redacción del texto no dice eso”. Más tarde se confirmaría que Pablo González se reunió dos días después con el “número dos” de Interior.

Nuevos contactos en busca de impunidad

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González recurrió a “alguna persona” del Ministerio de Justicia, la Fiscalía, la Judicatura y la Policía Nacional para “conocer el estado de sus casos” y también para lograr la “impunidad de sus acciones”. El Ministerio Público asegura en su escrito que los investigados Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino “han ampliado su círculo de acción a distintos sectores de la administración pública con influencias en el ámbito de las carreras judicial y fiscal, así como en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, para lograr la impunidad de sus acciones”.