Acuerdo con Nueva Canarias para aprobar los presupuestos

Mariano Rajoy asegura que son unas “buenas para España” porque generan “confianza” fuera del país

20 may 2018 / 10:41 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó en la capital grancanaria el acuerdo con Nueva Canarias (NC) para el apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que calificó de “buenos para España” porque transmiten “confianza” fuera del país. Rajoy aseveró que las dos partes han “antepuesto el interés general” al partidista y aseveró que el acuerdo es “importante” porque “en cualquier faceta de la vida” tiene más valor “construir que destruir”.

El acuerdo fue ratificado en la sede de la Delegación del Gobierno tanto por Rajoy como por el presidente de NC, Román Rodríguez. Al acto asistieron también cargos tanto del PP como de los nacionalistas, entre los que estaban el presidente de los populares en las islas, Asier Antona, o el diputado nacional de NC Pedro Quevedo. Rajoy defendió que un país con presupuestos está mejor que otro sin ellos de cara a los mercados y a su capacidad de financiación. “Da crédito a nuestro país”, sostuvo. El presidente de Gobierno dijo que el objetivo de estos PGE de 2018 son “fundamentalmente dos”: “conseguir crecimiento económico y generar empleo” y asentar la “recuperación” para que “cada vez llegue a más personas”. Así, dijo que el objetivo de crecimiento económico de España es del 2,7% y 475.000 empleos nuevos, pero que su Ejecutivo trabaja para intentar batir las previsiones y llegar a un crecimiento del 3% y 500.000 empleos.

Todo ello, aseveró, sin perder de vista los objetivos de “consolidación fiscal” porque “cuando no se controlan” los gastos “pueden pasar cosas como las que ocurrieron en España hace algunos años”. Para el jefe del Gobierno, España trabaja para ser más “competitiva y productiva”, invirtiendo en infraestructuras, I+D+i y en el campo digital, del que, dijo, es “el futuro” y una de las oportunidades más claras para generar “más puestos de trabajo”. Rajoy recordó que la crisis ha sido “difícil” y que hubo que “pedir esfuerzos a mucha gente”, pero que por fin, en estos presupuestos, se pueden “hacer algunas cosas”, como mejorar las pensiones un 3 por ciento las más bajas o destinar 4.000 millones de euros más a la financiación de las Comunidades Autónomas”.

Dos semanas intensas de negociaciones

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluyen “contenidos relevantes” para contribuir al “desarrollo” de España y a su “estabilidad política”. Rodríguez, que agradeció a Rajoy su “traslado a Canarias para la firma que el pasado año se pospuso por motivos de agenda”, dijo que han sido “dos semanas intensas de trabajo y discusión” con “dos formaciones muy distintas” a cada lado, pero que finalmente se han “antepuesto el diálogo y el sentido de responsabilidad”. Así, destacó la mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, lo que “determina una parte de los intereses del futuro de canarias”, así como avances en el Estatuto de autonomía, reforma electoral, banda ancha, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores del sector turístico o el 75 por ciento del descuento en el transporte de pasajeros que, según Rodríguez, “revoluciona la movilidad” para los canarios.