A prisión los cinco detenidos por la violación en Pamplona

El magistrado indica que se aprecia la “participación colectiva” de todos ellos

10 jul 2016 / 11:46 H.

El juez de guardia de Pamplona decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cinco detenidos —naturales de Sevilla— por violar a una joven de 19 años la madrugada del día 7 en la capital navarra. El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, imputa a los investigados delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación, según informó el TSJN en un comunicado. Según consta en el auto, que puede ser recurrido, resulta “indiciariamente acreditado” que sobre las 3:00 horas los cinco investigados contactaron con la víctima en la Plaza del Castillo y la acompañaron hasta el coche en el que pernoctaba. En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, sujetaron a la joven “por las muñecas” y la obligaron a entrar. La rodearon y, “valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad” de la víctima “para solicitar auxilio”, llevaron a cabo varias agresiones sexuales “mientras grababan los hechos”. Después, le quitaron el móvil de la riñonera y abandonaron el lugar.

Los cinco detenidos se acogieron ante el juez a su derecho a no declarar. En la comparecencia en el Juzgado de Guardia, el Ministerio Fiscal y la acusación particular pidieron la prisión provisional. En la resolución, el juez expone que concurren todos los requisitos para la adopción de la medida privativa de libertad por delitos de agresión sexual y robo con violencia o intimidación. Asegura que “existen en la causa méritos bastantes” para estimar responsables criminalmente de dichos delitos a los encausados.

El juez considera “muy claro” el relato de la víctima en cuanto a la mecánica de los hechos y la imposibilidad de pedir auxilio tanto por tratarse de un lugar aislado como por la “desproporción física” entre la víctima y los agresores. Además, el magistrado indica que en la grabación “se aprecia la participación colectiva de todos ellos”.

Un nuevo guardia civil entre los arrestados

Uno de los cinco hombres detenidos en Pamplona por su presunta vinculación con la agresión sexual sufrida por una joven fue alumno de la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Está recién graduado y destinado en Córdoba. Ha sido “apartado temporalmente del servicio” y será expulsado si resulta condenado, según informaron fuentes del Cuerpo. “Si con la instrucción del sumario se confirman los indicios de su participación, al margen de las responsabilidades penales, la Guardia Civil aplicará el régimen disciplinario interno, que posiblemente implicará su expulsión del cuerpo”, aseguraron.