Dona la Medalla al Mérito de la Benemérita a la Amargura

El juez José Raúl Calderón entrega la condecoración a la venerada imagen

29 mar 2017 / 11:29 H.

Una advocación de la Virgen María muy venerada en Jaén. La imagen de María Santísima de la Amargura es una de las más laureadas, ya que, con una inusual frecuencia, recibe condecoraciones por parte de destacadas entidades, personalidades y devotos. La más reciente la recibió de manos del juez José Raúl Calderón Peragón, que le donó la medalla con la que la Guardia Civil lo condecoró al Mérito a persona vinculada con la Benemérita y que recibió con motivo de la celebración del Centenario de la Virgen del Pilar como patrona de este cuerpo de seguridad.

Fue un acto íntimo y entrañable al que asistieron el hermano mayor de la cofradía, Ángel Damián Contreras, y el anterior que lo precedió en el cargo, David Torres. Dicha medalla la lucirá la imagen de la Virgen de la Amargura en su próximo desfile procesional del Lunes Santo.

Como dato curioso, esta medalla es la única condecoración mariana aprobada por un obispo castrense. Tras recibir la donación, el hermano mayor manifestó: “Para nosotros, es una gran satisfacción recibir para nuestra Señora esta distinción, que con buen criterio le ha querido donar José Raúl Calderón y que viene a incrementar el alto patrimonio que, a pesar de la corta vida de esta cofradía, ya tiene nuestra imagen titular”. Entre las donaciones más destacadas que se han hecho a la imagen figuran la Cruz Laureada de San Fernando, máxima distinción del Ejército Español que, junto a su fajín, entregó un capitán general de la Capitanía de Canarias. También tiene la Cruz de San Hermenegildo, donada por otro capitán general. Los nombres de ambos mandos del Ejército no han trascendido puesto que quisieron permanecer en el anonimato. También destacan las donaciones del exalcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, que le ofreció la Venera de Oro, el fajín y su bastón de alcalde; la de Diego Moya, portavoz del gabinete de prensa del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, que le donó su medalla al Mérito Policial, y sin olvidar la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, impuesta por el capitán Antonio Luna de Gracia.

La Virgen de la Amargura es patrona de la Policía Local y protectora de los toreros. Por tal circunstancia tiene como patrimonio innumerables trajes de luces, capotes e incluso una espada que se coloca en el trono para su salida procesional. Y, por si fuera poco, tiene dedicadas 42 marchas procesionales escritas por destacados compositores, como la Manuel Marvizón, que fue estrenada hace unas semanas. Otros autores son Francisco Pastor, Pedro Morales, Barros Jódar, Pablo Ojeda, Juan Rafael Vilchez, Francisco del Toro, Manuel Vilchez Francisco Cano, etcétera.