Una situación casi inédita

El Real Jaén no conocía una racha similar desde hace veintisiete años

27 sep 2016 / 12:30 H.

Pasan las semanas y los resultados del Real Jaén siempre tienen un denominador co- mún: el empate. A los blancos se les ha olvidado celebrar una victoria esta temporada. Por ahora, el cuadro que entrena Ramón Tejada solo celebró el éxito de la primera jornada, cuando se impuso a la Balompédica Linense por cinco goles a dos. Desde entonces, la equis marca la trayectoria del colectivo con igualadas fuera con el Recreativo de Huelva (0-0), el Córdoba (1-1) y el CD El Ejido (0-0). En La Victoria, los aficionados blancos presenciaron los compromisos con equilibrio con el Linares Deportivo (0-0) y el Atlético Mancha Real (2-2).

El equipo está únicamente a un partido de repetir la estadística de toda la pasada campaña, cuando igualó en seis oportunidades en las treinta y ocho jornadas disputadas. Eso ocurrió cinco en el estadio jiennense y una fuera de casa. En la etapa de Gonzalo Arconada, la nota negativa fueron los dieciochos partidos perdidos, una cifra comparable a un conjunto que acaba perdiendo la categoría. ¿Cuál fue la última racha en la que el equipo empató, de forma consecutiva, en cinco partidos? La secuencia se produjo en la campaña 1989/1990, que terminó con el descenso de categoría en una temporada que empezó Juan Manuel Tartilán en el banquillo y concluyó, con Gregorio Manzano, con el descenso a Tercera División. El colectivo empató entre la jornada veintinueve hasta la treinta y tres y todos los partidos acabaron con igualada a cero ante la Balompédica Linense, el Maspalomas, el Badajoz, el Sanluqueño y ante el Linares CF, entrenado por Tolo Plaza.

De esta forma, han pasado en torno a veintisiete años de este registro de empates seguidos. El fútbol del Real Jaén genera dudas, porque los empates han llegado, en la mayoría de los casos, con colectivos recién ascendidos y que tienen pretensiones humildes, como el Córdoba B, el Atlético Mancha Real o el CD El Ejido. La nota positiva es que el Real Jaén es uno de los once equipos invictos en los cuatro grupos de Segunda B. Este privilegio lo comparte con el Racing de Santander, la Cultural Leonesa, el Albacete, el Real Unión de Irún, el Valencia Mestalla, el Alcoyano, el Ebro, el Badalona, el Marbella y la Unión Deportiva Melilla, estos dos últimos del grupo cuarto. Los marbellíes son líderes al haber ganado los seis encuentros celebrados y sumar dieciocho puntos.

Preparación a conciencia para recibir a los colistas
idcon=12417755;order=10

El Real Jaén tiene una cita fundamental para revertir la actual racha de empates. El conjunto entrenado por Ramón Tejada recibirá el domingo, a las seis de la tarde, a La Roda. Los albaceteños son colistas. Hasta el sábado, el conjunto blanco se preparará a conciencia, mañana y el viernes en Las Lagunillas y el jueves —único día en horario de tarde— y el sábado en el nuevo estadio de la Victoria. La última de las sesiones será a puerta cerrada, para concretar la estrategia.

Puesta de largo para las categorías inferiores

Un triangular, previsto para mañana a partir de las seis y media de la tarde en el nuevo estadio de la Victoria, servirá para presentar las categorías inferiores del Real Jaén. El club capitalino cuenta actualmente con dos equipos de prebenjamines, otros tantos de benjamines y de alevines, tres de infantiles, tres de cadetes, dos de juveniles y un sénior B. Los asistentes entregarán un donativo de tres euros. En el torneo participarán el equipo absoluto, el sénior B y el de categoría juvenil. Se espera que numerosos aficionados se desplacen hasta el estadio jiennense.