Una caída pone fin al sueño de Javier Moreno en La Vuelta

El jiennense, obligado a retirarse tras sufrir un golpe en la mandíbula

21 ago 2017 / 10:35 H.

E fímera fue la presencia de Javier Moreno en La Vuelta Ciclista a España. El jiennense del Team Bharain se vio obligado a retirarse después de sufrir una caída que le causó una lesión en la mandíbula en la segunda etapa, entre las ciudades de Nimes y Gruissan (Francia), cuando faltaban sesenta kilómetros para acabar la jornada. Moreno, junto con Ait El Abdia (UAE Emirates), se fue al suelo en un estrechamiento de la calzada en un momento en el que el pelotón se había reagrupado tras vivir algunos intentos de formar abanicos debido al fuerte viento. El representante del Team Bharain sufrió una lesión y fue trasladado a un hospital para hacerle pruebas y saber el alcance exacto de la dolencia.

La baja de Javier Moreno supone un duro golpe para la formación que lidera el italiano Vincenzo Nibali, uno de los principales aspirantes a la victoria final en la carrera española. El jiennense fue elegido para tomar parte en el Giro de Italia, el Tour de Francia y La Vuelta a España. Solo pudo terminar la carrera gala. En su primera aparición concluyó en el puesto 119. Moreno, que debutó como profesional en 2006 en el Grupo Nicolás Mateos de Murcia, acaba contrato con el Bharain a final de año y, por el momento, se desconoce si el grupo deportivo le ofrecerá la renovación. Moreno es un corredor que se caracteriza por su buen hacer en las etapas de montaña. Su buen rendimiento motivó de que haya militado en formaciones destacadas, como el Team Movistar.

Mientras, el ciclista belga Yves Lampaert (Quick-Step) ganó la victoria en la segunda jornada de La Vuelta a España 2017, 203,4 kilómetros y que se decidió al sprint dejando al propio corredor belga como nuevo maillot rojo. La etapa parecía idílica para los llegadores. La etapa se desarrolló sin sorpresas, más allá de la avería mecánica de Chris Froome (Sky) a 70 kilómetros de meta que se quedó en anécdota gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo que le apoyaron para reengancharlo al pelotón. Eso sí, cuando todo parecía tranquilo, en el último tramo de la carrera, el conjunto Katusha comenzó a tirar fuerte y algunos corredores comenzaron a quedarse atrás. Ya en los dos últimos kilómetros, dos ciclistas del Quick-Step, entre los que estaba Yves Lampaert, forzaron la máquina y se lanzaron a por la victoria, que finalmente cayó del lado del belga. En cuanto a los favoritos, el español Alberto Contador (Trek) y el italiano Fabio Aru (Astana) se quedan a medio minuto de un Chris Froome (Sky) que se coloca noveno a 21 segundos de la cabeza. La etapa que se disputa hoy recorre 158,5 kilómetros entre Prades Conflent Canigó y Andorra la Vella, donde se subirán los primeros puertos de montaña de esta edición, concretamente dos de primera categoría y uno de segunda.