Un piloto que brilla con fuerza

Juanfra López consigue la décimo primera posición en el Mundial de MTB Máster

22 jul 2018 / 11:07 H.

Con una trayectoria profesional digna de admirar, el piloto linarense Juanfra López volvió a demostrar esa destreza que le caracteriza cada vez que se sube a una bicicleta de montaña. En esta ocasión, lo hizo en el Campeonato del Mundo de Descenso MTB Máster 2018, que se celebró en Andorra. El jiennense acudió por segunda vez a esta cita deportiva, donde participó como corredor de la categoría Máster 40B. Una modalidad en la que se midió con pilotos de diferentes nacionalidades, entre las que destacaron, principalmente, Francia, Italia, Australia y América del Norte. A pesar de que el linarense no pudo quedar primero, realizó un excelente campeonato en el que obtuvo la décimo primera posición de la clasificación final y figuró como el segundo mejor español de la categoría en la que compitió, después del catalán Jordi Lago.

Alrededor de trescientos pilotos se dieron cita en el trazado de Vallnord Bike Park, donde la organización preparó un circuito de, aproximadamente, dos kilómetros y medio y un desnivel de más de mil metros. El recorrido estuvo formado por tres partes, perfectamente diferenciadas. La primera se caracterizó por ser muy rápida, a base de peraltes y saltos enlazados y con menos pendiente hasta la llegada a la segunda zona, que estaba mucho más inclinada, con diferentes trialeras y con un grupo de saltos y curvas muy pronunciadas. En la tercera, una fuerte pendiente con humedad y compuesta por toboganes enlazados, saltos y un peralte a la derecha. Esta competición se dividió, también, en tres días. El primero de ellos, que fue de entrenamiento, vino marcado por una lluvia intensa que hasta el mediodía complicó el circuito y obligó a que los pilotos tuviesen la primera toma de contacto con la pista por la tarde.

En la segunda jornada, además de ser también de entrenos, se disputó la clasificación para la manga final, donde, por el contrario, lució el sol y mantuvo la pista en un buen estado, lo que ayudó a que el linarense obtuviese una novena posición con un tiempo de seis minutos y treinta y seis segundos, segundo mejor español de la categoría. El último día se volvió a disputar una manga final, con el circuito un poco roto y polvoriento en algunos tramos. Estas condiciones provocaron que López rebajase el crono en seis segundos con respecto a la anterior. Unos resultados insuficientes puesto que sus inmediatos perseguidores, dos corredores franceses, redujeron dos segundos más que él. De esta forma, el jiennense obtuvo la décimo primera posición final, pero mantuvo la marca de segundo mejor español, después del catalán Jordi Lago.

Una competición que, de igual forma, López disfrutó. La próxima cita deportiva de interés será el Campeonato de España de Descenso, que se celebrará en el municipio de Rute (Córdoba) el 29 y el 30 de septiembre de este año.