Un equipo que llega al 10

El Real Jaén alcanza la decena de partidos invicto con 26 puntos de 30 posibles

09 ene 2018 / 08:57 H.

La llegada del nuevo año no cambió la dinámica de resultados del Real Jaén, que puede presumir de una trayectoria imparable después de mostrar irregularidad en el comienzo de Liga. Los blancos no lamentan una derrota desde que se echó el telón a la Feria de San Lucas, el día 22 de octubre, cuando sucumbió con estrépito en el campo del Motril por el resultado de 3-0. Esa derrota fue un punto de inflexión para el cuadro técnico, la dirección deportiva, la plantilla y el consejo de administración. A partir de ahí todo cambió para bien y el colectivo jiennense acredita 26 puntos de 30 posibles. Solo dos empates son la excepción en la trayectoria y ambos llegaron precisamente contra dos rivales provinciales, el Martos (0-0) y el Villacarrillo (0-0). El Real Jaén se ha consolidado en el segundo puesto, aunque las diferencias son mínimas. Prueba de ello es que una igualada contra el Atarfe hubiera motivado la pérdida de esa privilegiada posición. Los conjuntos perseguidores no ceden en su lucha y todos lograron el triunfo en la jornada inaugural de la segunda vuelta, por lo que se prevén compromisos de alto voltaje durante la fase decisiva de la Liga. El triunfo contra el Atarfe también tuvo una connotación especial, porque fue el sexto consecutivo, con lo que se batió la marca establecida en la campaña 2008/2009 en Segunda B, cuando el conjunto que por aquel entonces dirigía Carlos Terrazas enlazó cinco éxitos consecutivos en el comienzo de la Liga. Los jiennenses se impusieron de manera consecutiva al Écija Balompié (0-1), Balompédica Linense (3-2), el Guadalajara (0-1), el Roquetas (1-0) y el Granada 74 (1-3), mientras que el sexto partido empataron en casa frente al Racing Portuense de Cádiz (0-0). El Real Jaén ganó esa campaña la Copa Federación —superó en la final a doble partido al Rayo Vallecano— y dejó escapar el ascenso a Segunda A en el último compromiso del play frente al Villarreal B, que se impuso en el Estadio de La Victoria por el resultado de 1-2.

Ahora, en el grupo noveno de Tercera División, la secuencia es productiva y el colectivo ha vencido de manera consecutiva al Mancha Real (2-0), el Almería B (0-2), la Unión Deportiva San Pedro (0-1), el Unión Ciudad de Torredonjimeno (1-2), el Huétor Vega (1-0) y Atarfe (2-1). El Real Jaén se mantiene intratable en su campo. En La Victoria suma 32 puntos, con 10 partidos ganados y solo 2 partidos empatados. Es junto al Atlético Malagueño el único conjunto que no conoce la derrota como local. Otro dato significativo es que los hombres que entrena Salva Ballesta solo han recibido 2 dianas. El Palo malagueño y el Atarfe han tenido el privilegio de marcar en sus visitas, en la cuarta y en la vigesimosegunda jornada, con los goles logrados por Mauri (minuto 48) y Juannan (6). En ese intervalo el Real Jaén estuvo 9 compromisos consecutivos con su meta a cero, una estadística que no está al alcance de cualquier equipo de la categoría.

Ahora, los blancos, que recibirán a la mayoría de los favoritos en la segunda vuelta, preparan el partido de la próxima jornada en el campo del Maracena, que dará comienzo a las 11.45 en la Ciudad Deportiva. Los jiennenses no estarán solos al fletar un autobús la Federación de Peñas al precio de 5 euros el viaje. El precio de las entradas será de 10 euros para el público en general y 6 para mujeres y jubilados.

Tres ausencias por sanción

El conjunto jiennense no podrá alinear en Maracena al defensa Dani Fragoso, al centrocampista Jonathan Rivera y al delantero Víctor Armero, que fueron amonestados en el compromiso disputado contra el Atarfe. En el caso de Rivera, autor del gol del tanto de la victoria contra el Atarfe, ya ha visto diez cartulinas amarillas en el transcurso de la campaña, por lo que ahora empezará el tercer ciclo. Además, Salva Ballesta cuenta con tres futbolistas con cuatro tarjetas: José Cervera, Álvaro García y Migue Montes, que entró en la relación de apercibidos después de ser amonestado en la última jornada de la competición.

El Atarfe, sin alineación indebida

Las redes sociales se hicieron eco de una posible alineación indebida del Atarfe en el partido con el Real Jaén. El acta del Comité de Competición de la Federación Andaluza, con fecha del 19 de diciembre, recogía una sanción de un encuentro para el defensa Fernando Santamarina Martínez, por lo que no debía jugar en el Estadio de La Victoria el primer compromiso de 2018. La mayoría de los seguidores blancos no se dieron cuenta de que el Atarfe disputó el día 20 del pasado mes el partido con El Palo, que estaba fijado para el 6 de diciembre y que no se jugó por un torneo de la selección andaluza. Ahí fue cuando cumplió el castigo.