Un encuentro diferente

Higinio Vilches y Pablo Ortiz admiten que vivirán un partido especial por enfrentarse al Linares y al Real Jaén

04 oct 2017 / 10:16 H.

Son dos de los jugadores que serán observados con lupa si sus entrenadores deciden alinearlos en el clásico del fútbol provincial. Higinio Vilches Cano (Barcelona, 6 de enero de 1982) y Pablo Ortiz Fernández (Jaén, 13 de mayo de 1984) llegan al partido con los papeles intercambiados. El actual capitán del Real Jaén militó en el Linares Deportivo durante cinco temporadas, periodo en el que se convirtió en el dueño absoluto del lateral izquierdo. En junio le surgió la posibilidad de llegar al conjunto de la capital, una vez que no alcanzó un acuerdo de renovación con la junta directiva que preside Jesús Medina. Higinio Vilches no duda en afirmar que es un partido especial. “Mentiría si dijese lo contrario. Es un encuentro diferente en el que no cuenta la clasificación y en el que influye el ambiente, el estado anímico, el físico y el trabajo individual y colectivo. Cualquier mínimo detalle puede desequilibrar el resultado”, asegura el jugador blanco. ¿Como llega el Real Jaén? Vilches entiende que la imagen ofrecida en el campo del líder refuerza el trabajo del equipo. “Fuimos un bloque sólido y perdimos de forma injusta. Creo que este es el camino a seguir y ahora tenemos que ratificar con una victoria”, asegura. Deja claro que celebrará el gol si marco y lo justifica. “Sería una falta de respeto si no lo hiciera hacia la afición del Real Jaén, que ellos festejen un gol y yo no lo haga”, asegura. Pablo Ortiz se ha convertido en un jugador importante en el Linares Deportivo. Fue el primer fichaje azulillo y cerró un acuerdo por dos temporadas. También sentirá una sensación extraña, porque en la campaña 15/16 se convirtió en un hombre importante en el esquema de Gonzalo Arconada. No renovó con el Real Jaén y se marchó al Cartagena, aunque al término de la primera vuelta aceptó una oferta del Guijuelo, aunque estuvo cerca de volver a vestir de blanco. Ramón Tejada tenía preparado el contrato. Ahora piensa en azulillo y está feliz por el apoyo que recibe. “Estoy centrado en tratar de situar al Linares lo más alto posible. Queremos cambiar la dinámica de las dos últimas derrotas, aunque el Real Jaén no nos lo pondrá fácil”, argumenta. ¿Espera un recibimiento hostil? “Hay que respetar la opinión de la gente, pero yo tengo buenos amigos en el Real Jaén”, dice.

Similitud con su padre treinta años después

Un Vilches milita, 30 años después, en el Real Jaén. Ambos jugaron en Tercera División y con una Liga de 22 conjuntos. En la última campaña de Higinio Vilches Pescador el premio fue el ascenso a Segunda B. Este el tercer caso que desea que se cumpla su hijo, formado en la Escuela Municipal de Fútbol y compañero, entre otros, de Vacas, Manu del Moral y Alberto Cobo. Vilches Pescador jugó 109 partidos con la camiseta del Real Jaén, en los que marcó 29 goles. Su último compromiso lo disputó el 12 de junio de 1988 en el desaparecido La Victoria ante el Estepona.

Membrado y Rubén Andrés, portavoces
idcon=12969624;order=8

El Real Jaén informó de que Manuel Quesada abandona las funciones de portavoz del Real Jaén, aunque seguirá como miembro de la directiva de la entidad. En el nuevo organigrama, el portavoz institucional será el presidente, Tomás Membrado, mientras que la labor en el ámbito deportivo será llevada a cabo por Rubén Andrés, responsable de esta área. Andrés Rodríguez, consejero delegado, expresa su agradecimiento a Manuel Quesada por el trabajo desarrollado hasta la actualidad como portavoz, y que ahora continuará desde otras áreas del club blanco.