Un “Castillo” infranqueable

El boxeador del Club Deportivo Cuadrilátero consigue la medalla de oro en el Campeonato de Andalucía

24 jun 2018 / 10:53 H.

Once años. Ese tiempo ha pasado desde que Raúl “Gordito” Buendía consiguió el bicampeonato de Andalucía en el peso medio, pero la buena temporada que apunta el CD Cuadrilátero hace que el boxeo jiennense vuelva a brillar. Ahora, Esaú Castillo logró la medalla de oro en el autonómico tras ganar en la final por dos asaltos a uno al gaditano Daniel Castellano Verano, del Puerto de Santa María.

Así, el jiennense se convirtió en el mejor boxeador de los semipesados de menos de 81 kilogramos, en la categoría élite. Una exitosa victoria para un deportista que comenzó a practicar este deporte hace tres años —este es el segundo que compite— y que, asegura, no fue un combate fácil. “Al principio no me sentí muy cómodo, me costaba un poco encontrar la distancia, también porque trabajé por la mañana y estaba cansado de piernas”, confiesa. De esta forma, Castellano se llevó el primer asalto, pero la situación cambió a partir del descanso. “Mi entrenador, Raúl Buendía, me dio las pautas que tenía que seguir y, finalmente, gané el segundo y el tercer asalto”. Castillo supo leer las claves para trabajar al cuerpo y desgastar a su rival, hasta conseguir la ansiada victoria y así elevarle al referee la mano y proclamarlo Campeón de Andalucía.

Para llegar hasta la final, el jiennense ganó dos combates por puntos. El primero de ellos fue ante Guillermo Korsnikova en cuartos, que se celebró en Jaén, y, en semifinales, se enfrentó al cordobés Álvaro Carmona, en semifinales.

A pesar del poco tiempo que lleva en el mundo del boxeo, no fue la primera vez que compitió en una cita deportiva de estas características. El año pasado, sin ir más lejos, ganó la medalla de plata en el peso medio andaluz, que era de la categoría menos de 75. El deportista confiesa que se quedó con “mal sabor de boca” porque se “sentían ganadores”, pero ahora está “muy contento” por conseguir la medalla de oro. Asimismo, en la pasada temporada también logró el bronce en el nacional de clubes.

Además, este resultado le da, por primera vez, la oportunidad al Club Deportivo de llevar a tres representantes para los Campeonatos de España, que se celebrarán del 17 al 22 de julio en Córdoba. En ellos competirán la campeona del mínimos, de 48 kilógramos en la categoría joven, Marta López, el de semipesado Esaú Castillo y María José Ocaña, también en minimosca, pero, a diferencia de López, en categoría élite. Esta última representará a Andalucía en el peso mínimo por falta de rivales en la comunidad.