Un canto a la cultura y la tradición

Manuel Contreras pronuncia un emotivo pregón que abre la “Noche de San Antón”

13 ene 2017 / 10:40 H.

La virtud de ser el primero es que, de por sí, ese hecho tiene su mérito. El periodista Manuel Contreras lo ha sido y su nombre pasará a los anales de la historia jiennense mientras no se extingan las lumbres y continúe la carrera de San Antón. En su pregón, el primero que se da, hizo un recorrido por la historia, la cultura, la tradición, los deportes, las lumbres, los chiscos, las antorchas, la luz, el calor y la alegría que se genera en un acontecimiento totalmente genuino jiennense. Se sentía feliz y se le notaba. En la mesa del Salón Mudéjar, el pregonero estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Miguel Contreras, y por la concejal de Deportes, Rosario Morales de Coca, que fue quien lo propuso para pregonar la Noche de San Antón. El acto fue presentado por el periodista de Onda Jaén, José Amador Cámara, quien destacó el enorme apoyo que que recibe la carrera de San Antón de diferentes empresas patrocinadoras. Una cita única y una fiesta genuina, dijo, conocida hoy, no solo en el ámbito deportivo nacional, sino en el internacional.

Por su parte, Miguel Contreras en su presentación del pregonero manifestó: “Este es el primer pregón de una fiesta que queremos que se convierta en la gran fiesta de la Noche de San Antón. Doce mil dorsales es una fiesta récord que va a llenar a Jaén de vida”. También señaló que con el objetivo de engrandecer la tradición de las lumbres y la carrera “se hizo coincidir en sábado”.

Respecto al pregonero se preguntó que quién mejor que Manuel Contreras, “alguien que conoce la tradición y el deporte”. Y añadió: “Manuel Contreras Pamos ha sido pregonero de casi todo, pero aún le queda serlo de la Semana Santa. Pero puedes poner en tú currículum que has sido el primer pregonero de la Noche de San Antón”. Miguel Contreras bromeó con una “primicia”: “Este año está pensando en correr la carrera de San Antón. El año pasado también lo pensó, porque el chandal forma parte de su indumentaria”.

Manuel Contreras Pamos comenzó su pregón recitando una bonita poesía: “Relicario primoroso/ Catedral de mi Jaén/ Santo Rostro milagroso/ eres mi vida y mi bien./ Barrio de la Magdalena,/ donde no existen las penas./ Barrio donde nací,/ donde en la noche placentera/ aprendí a cantar jaeneras/ que son besos para ti./ En la tierra del ronquío/ y de la cara de Dios/ han nacido las jaeneras/ que van pregonando amor”.

Con un Salón Mudéjar atestado de público, Manuel Contreras dejó claras sus intenciones desde el primer momento: “Vengo a pregonar, digo pregonar, no a polemizar. Vengo a sumar, no a restar. Vengo a resaltar una fiesta popular, no a criticar. A este pregón vengo ilusionado por ser pregonero, sin pensar si han sido uno, dos o diez, o este es el primero”.

Y continuó: “Vengo a airear una fiesta peculiar que para eso he sido nombrado pregonero, aunque no espero deleitar, eso al final se sabrá. Quiero ser conciso, claro y al grano, para no molestar demasiado, porque no quiero que me arrojéis a la hoguera antes de tiempo”. Tras el pregón la Banda Municipal ofreció un concierto.