“Triplete” o primera corona

Francia y Portugal juegan una final inédita con Cristiano y Griezmann como protagonistas

10 jul 2016 / 11:46 H.

Las selecciones de Francia y Portugal se enfrentan hoy (21:00 horas) en la final de la Eurocopa que se disputa en Saint-Denis, un partido marcado por el duelo entre Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, las dos estrellas de cada combinado. El de Madeira suma tres goles en la cita y volvió a ser clave para lograr el pase en semifinales, mientras que el colchonero totaliza seis, es el máximo goleador del torneo, y la mejor opción de los franceses para volver a salir triunfadores al calor de su afición, como es de costumbre.

A la estadística se agarra una Francia que ha conseguido mejores resultados que sensaciones. El equipo de Didier Deschamps, en un plácido camino hasta la final a excepción de Alemania, intentará repetir los éxitos de 1984, 1998 y 2003. En todas estas ocasiones fueron anfitriones y alzaron el título: Eurocopa, Mundial y Copa Confederaciones. La selección gala llega a la final de este domingo sin perder un solo encuentro en una fase final —en suelo propio— desde hace 56 años y con 17 victorias en sus 18 choques desde entonces. Un registro abrumador contra el que tendrán que luchar los portugueses si quieren aguar la fiesta a “les gaulois”.

El conjunto “bleu” parece que repetirá el once que venció a Alemania. Con Griezmann con clara referencia, Giroud —con 3 goles— y Payet —con 2— son fundamentales en la última línea francesa. Igual que su portero, el veterano Hugo Lloris, que rinde a un gran nivel en su competición más madura. En defensa, Deschamps repetirá la presencia de Umtiti, el central recientemente fichado por el Barcelona, y que tan buen resultado le está dando tras reemplazar al sevillista Rami, mientras que Pogba también será un fijo en la medular, donde ha ido creciendo en el torneo haciendo incluso gol en cuartos de final. Enfrente, una Portugal venida a más tras su triunfo ante Gales. La única duda del conjunto entrenado por Fernando Santos es la presencia del madridista Pepe en el centro de la zaga. El viernes se entrenó en solitario y ante Gales se quedó en la grada y en su lugar jugó Bruno Alves, que sería el sustituto si Pepe finalmente no llega a tiempo. Para el combinado portugués será su segunda final tras la que perdió en 2004, cuando organizó la Eurocopa, ante una Grecia que quebró todos los pronósticos. En aquella final ya estaba Cristiano, con apenas 18 años, pero no pudo llevar a la gloria a los “tugas”. “Siempre ha sido mi sueño ganar un título con la selección”, dijo el “7” durante la semana. Aquella derrota todavía escuece al fútbol portugués, que una década después sueña en la —quizá— penúltima oportunidad de su gran líder con tocar el cielo de París.

Cristiano Ronaldo busca superar a Platini como máximo goleador

El portugués Cristiano Ronaldo busca superar al exfutbolista francés Michel Platini como máximo goleador de las Eurocopas en la final ante Francia después de haberse quedado con nueve dianas tras el tanto que consiguió ante Gales en semifinales. Platini logró los 9 goles en 5 partidos durante la fase final disputada en Francia en 1984, mientras que Ronaldo ha alcanzado esta gesta en 4 citas continentales, con el registro de haber jugado 17 encuentros de una fase final de forma consecutiva. El gol del pasado miércoles ante Gales permite al delantero madridista igualar a Platini y superar a grandes nombres como Alan Shearer (7), Van Nistelrooy (6), Kluivert, Henry, Ibrahimovic y Nuno Gomes, entre otros ilustres. Cristiano Ronaldo ha disputado 131 partidos como internacional.

Clattenburg, árbitro del encuentro

El inglés Mark Clattenburg arbitrará la final entre Francia y Portugal. Antiguo electricista, es internacional desde 2007, y ha dirigido tres partidos desde el inicio de la Eurocopa: Bélgica-Italia, República Checa-Croacia y Suiza-Polonia.