Treinta banderas de plata del deporte de Jaén

La Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva reconoce a una treintena de galardonados de variadas modalidades

15 abr 2024 / 22:02 H.
Ver comentarios

Una noche especial para reconocer y poner en valor el trabajo que realizan deportistas, clubes, equipos, dirigentes, entrenadores y empresas con el único objetivo de representar a la provincia en competiciones regionales, nacionales e internacionales. La Gala del Deporte Jiennense ha cumplido 25 años de respaldo al talento y al esfuerzo en un acto celebrado en el Teatro Darymelia, que ha sido un carrusel de emociones para la treintena de galardonados que representaron a una veintena de modalidades en la actividad promovida por la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva (AJPD) con el patrocinio del Ayuntamiento de Jaén, Diario JAÉN, El Corte Inglés y Caja Rural.

Las promesas deportivas son esenciales para que el relevo generacional esté asegurado. Cristina Peinado (boxeo), Alejandro Calvo (pádel) y Moisés García (taekwondo) se esfuerzan cada día en progresar. Y en el apartado de trayectorias deportivas fueron reconocidos José Cuadrado, con más de 45 años vinculado al tiro con arco, el Hujase Jaén de tenis de mesa, que vivió un 2023 con el subcampeonato de la Copa de la Reina y el título nacional de Natalia Prosvirnina, y Óscar Uclés, que se ha convertido en una leyenda del taekwondo nacional con su octavo Dan y la medalla del mérito deportivo de la Federación Española. Para que los proyectos se consoliden es determinante el trabajo de los directivos a la hora de realizar la planificación y esa labor la representan con éxito José Luis Chaves, presidente de la Federación Andaluza de Tiro con Arco durante 8 años; Ana Peinado, delegada en Jaén de la Federación Andaluza de Atletismo, juez árbitro y presidenta del Club Antorcha, y Juan David Blanco, presidente y entrenador del Club Esgrima Jaén. En el apartado de árbitros, la provincia cuenta con exponentes que brillan con luz propia. Así, Antonio Javier García y José Antonio Huertas fueron premiados por su ascenso a la Liga Asobal de Balonmano, y Francisco Ávila por conseguir la estrella en boxeo, la máxima certificación nacional.

El servicio al deporte es básico para que el deportista se sienta respaldado y este caso lo representan a la perfección José Gutiérrez, que dirigió con éxito el Órgano de Gestión de Deportes del Ayuntamiento de Andújar, y Juan Antonio Cañas, presidente desde hace cuatro décadas del Villargordo, un club clásico del fútbol provincial. La superación en el deporte la ejemplifican Carlos Linares, campeón de la Copa del Rey de Armas Olímpicas en pistola deportiva, y el equipo de baloncesto del Aprompsi-Basket Jaén 21 que subieron al escenario para protagonizar uno de los momentos más emocionantes de la Gala del Deporte, presentada por Ángel López, periodista de Cope Jaén. El fútbol sala pisa fuerte en la capital y en la provincia y uno de los momentos más importantes de 2023 fue el ascenso del Oleoinnova-Atlético Mengíbar FS a Segunda División. El apoyo al deporte con patrocinios tiene como ejemplo a la empresa Avanza que, además de contar con club de fútbol sala, apuesta por otras modalidades deportivas. La selección española de fútbol sub 21 volvió a jugar en el Estadio de La Victoria después de más de dos décadas y por este motivo el partido España-Escocia fue votado como el evento más destacado de 2023. La Federación Andaluza de Hockey celebra este año su 75 aniversario y el alcalaíno Antonio Aguilera, su presidente, ha recogido el premio especial del jurado. Los patrocinadores de la Gala del Deporte entregan un premio con su nombre y así Claudio Vázquez, jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha recibido el de El Corte Inglés, mientras que la Caja Rural ha reconocido a la Universidad de Jaén por el programa de apoyo a deportistas universitarios de alto nivel. Elías Cuesta, el actual seleccionador español de tiro con arco y olímpico en los Juegos de Londres, fue reconocido por Diario JAÉN. Mientras, la AJPD homenajeó a un club mítico del fútbol modesto de la capital, como es los Veteranos de La Glorieta CF. Las bodas de plata no se cumplen todos los días y la junta directiva de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva ha distinguido con una placa a sus patrocinadores: Ayuntamiento, Diario JAÉN, El Corte Inglés y Caja Rural.

El Jaén Paraíso Interior FS vivió otro 2023 pleno de éxitos al ganar la tercera Copa de España en Granada y en disputar su primera final de la Liga. Esto le valió para ser elegido como mejor equipo, mientras que a Daniel Rodríguez, su técnico, se le reconoció como mejor entrenador de la pasada temporada. El mejor club correspondió a la fábrica de talentos del Sugar Ray de Boxeo, que dirige Raúl Buendía. El compromiso y la constancia es la tarjeta de presentación de la culturista Elena Troyano, que vivió una temporada excelente con resultados destacados en torneos nacionales e internacionales, por lo que fue elegida mejor deportista femenina. El premio masculino fue para el atleta Alberto González, campeón de España de martillo por vez primera al aire libre e internacional en la Copa de Europa.

Deportes