Títulos para los acreedores

El Real Jaén ofrece acciones en la ampliación de capital para pagar la deuda

19 sep 2017 / 11:08 H.

El consejo de administración del Real Jaén no quiere dejar nada a la improvisación en la ampliación de capital que se estudiará en la junta general de accionistas de mañana, un paso fundamental para que el club, de nuevo, cuente con un capital para acabar con la crisis económica. La entidad salió del concurso de acreedores el 21 de marzo de 2103. Salvó uno de los partidos más importantes de su historia, ya que llegó a un acuerdo con instituciones (Seguridad Social y Agencia Tributaria) otros acreedores (empresas y extrabajadores de la entidad) para establecer un convenio para solventar la deuda, pero dos años después, en 2015, se interrumpieron los pagos al quedarse la entidad sin recursos. La situación derivó en que las administraciones, en este caso Hacienda, embargara los ingresos por patrocinadores y otros conceptos.

La situación con empresas y particulares se quiere solucionar y una de las opciones que se han presentado es que ofrecer que participen en la futura ampliación de capital con el objetivo de pagar la deuda de forma parcial o completa. Andrés Rodríguez, consejero delegado del Real Jaén, ya se ha reunido con José Javier Gómez Somavilla, exjugador y exsecretario técnico, que en la actualidad es el representante y el interlocutor de los extrabajadores y firmas con la que actualmente se mantiene la deuda. El ejecutivo blanco, persona de la máxima confianza de Membrado, le ha explicado el proyecto y la posibilidad de cancelar la deuda y adquirir acciones, siempre y cuando no se cubran los 14.276.502 euros, que es la cantidad en la que se ha cuantificado la ampliación de capita de la entidad. ¿Qué personas y empresas se encuentran afectadas por esta situación? Además, de Javier Somavilla se encuentran Manolo Herrero, en la actualidad preparador de la Unión Deportiva Melilla, Juan Manuel Becerra, que fue asesor jurídico y presidente del club, Felipe Ortega, que desempeñó el cargo de jefe de los servicios médicos del Real Jaén, o Alberto Lasarte, que fue coordinador de las categorías inferiores del club. Entre las firmas en la relación figuran Autobuses Montijano, M2A o Mercury, la empresa que suministra ahora el material deportivo al club blanco. Con la marca zaragozana sí se ha cerrado ya el acuerdo para que una parte de la deuda anterior se pague con títulos de la sociedad anónima.

Somavilla confirmó los contactos con Andrés Rodríguez. “Me reuní con el consejero delegado y me ofreció la posibilidad de pagar la deuda del concurso de acreedores con acciones del Real Jaén en la futura ampliación de la sociedad anónima”, destacó el representante de los extrabajadores. El exfutbolista le ha trasladado esta opción a algunas de las personas afectadas por los impagos. “Todavía no se ha cerrado nada, porque antes se debe presentar en la junta general de accionistas que se celebrará el miércoles, pero es una posibilidad que se nos ha ofertado”, reconoció Somavilla.

Mientras, Membrado presentó su proyecto a la Asociación de Pequeños Accionistas que preside Clemente Cobo en un acto que se celebró en el salón Mudéjar del Palacio de Cultura. El presidente y máximo accionista explicó los pormenores de la operación y pidió el máximo apoyo de la sociedad jiennense. Las personas que desean adquirir acciones tendrán una línea de financiación a cinco años en la Caja Rural.

Profesionalizar la entidad blanca

La hoja de ruta de Tomás Membrado pasa por profesionalizar la estructura de la entidad. Ese discurso lo abandera Andrés Rodríguez, el consejero delegado de la entidad, la persona que le comunicó la destitución a Fernando Campos en la noche del pasado viernes por causas “económicas”. El ejecutivo ya tiene cerrado un acuerdo con una empresa de comunicación para que se encargue de la imagen de la entidad e incluso ya conocen las líneas maestras del proyecto. La intención también por aumentar el número de consejeros en la sociedad con la idea clara de contar con más mujeres junto con Tania Munuera.

Partido en casa ante el Loja

Los blancos jugarán por tercer domingo consecutivo en el Estadio de La Victoria—antes se celebró partido fuera el 13 de este mes en Antequera— y en esta ocasión recibirán la visita del Loja, encuentro que se disputará a las 18:30 horas, el mismo horario que frente al Juventud de Torremolinos. Los jiennenses, con diez puntos sumados, marchan séptimos en la tabla clasificatoria. Mientras, el Loja, que en su única visita a la capital empató a dos en la campaña 2012/2013 en Segunda B, llegará con la moral reforzada después de imponerse por dos a uno al Antequera, el colectivo que prepara el arjonillero José Jesús Aybar.