Testigo de la leyenda de la Noche de San Antón

José Carlos Fernández conoce la idiosincrasia de la carrera

12 ene 2018 / 08:46 H.

Es una de las personas que más sabe de atletismo y es un perfecto conocedor de la idiosincrasia y el halo de magia que envuelve a la Carrera Urbana Noche de San Antón, porque ha vivido todas las ediciones disputadas de que José Montané la creara. José Carlos Fernández ha vivido la prueba sobre el asfalto, ha colaborado con la organización en la meta y en otras labores y es confidente y mantiene buenas relaciones con los atletas de élite que han competido en la nocturna en las treinta y cuatro ediciones disputadas. Fernández tiene estampas en blanco y negro y en color con las figuras que han dejado su impronta de calidad deportiva y humana en la nocturna jiennense. Así, el que fue presidente y director técnico del Club Quiebrajano, repitió un ritual que se hizo habitual cuando la Noche de Antón era un semillero de campeones olímpicos, mundiales y europeos. José Carlos Fernández ha sido testigo privilegiado de momentos inolvidables antes y después de la carrera. El Hotel Condestable era el epicentro en el que los atletas firmaban autógrafos a los aficionados y se hacían fotos con ídolos a los que seguían por televisión o por la radio. José Carlos Fernández ha aprovechado la semana previa a la competición para rememorar instantáneas inolvidables o cafés con Juan José Rosario, Luis Adsuara, Manuel Pancorbo, Isaac Viciosa, Enrique Molina Vargas, José Luis González, Abel Antón, Domingo Ramón, David Chelule, Derartu Tulu, Moses Tanui, Ezequiel Bitok, Williams Koech, Rosa Mota, Paul Tergat y Carla Sacramento, entre otros. “He vivido momentos irrepetibles con atletas de élite, que han demostrado su categoría humana y deportiva. Los he conocido antes y después de la San Antón, una prueba mítica que ha forjado su leyenda con estrellas mundiales y corredores populares”, se emociona José Carlos Fernández. Uno de los creadores e impulsores de la Subida al Pantano del Quiebrajano y al Castillo de Santa Catalina, destaca que en esas visitas a los hoteles estuvo acompañado por su hijo Álvaro, como bien ha recogido en sus publicaciones de Facebook. “En Jaén han pasado la flor y nata del atletismo nacional, europeo y mundial. Ese hecho demuestra la dimensión alcanzada por la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón, por lo que tenemos que estar felices y orgullosos por la repercusión lograda”, comenta José Carlos Fernández. Ahora el testigo de las estrellas lo han recogido Sebastián Martos, Carlos Castillejo o Nazha Macroch.

Por otra parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha organizado un dispositivo especial para la atención sanitaria a los participantes en esta reconocida carrera jiennense. Durante la jornada, un total de 16 profesionales sanitarios del 061 darán cobertura a esta carrera popular tanto en su modalidad infantil, en la que se prevé que participen 2.000 menores, como en la de adultos con una previsión de 10.000 participantes. El dispositivo del 061 está formado por la coordinadora médica, cuatro médicos, seis enfermeras y cinco técnicos de emergencias, así como por dos enfermeras del Patronato Municipal.

El Complejo Hospitalario se cubre con la San Antón

Más de cien profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén participarán mañana sábado en la XXXV Carrera Internacional “Noche de San Antón”, que transcurrirá por un recorrido urbano de unos 10 kilómetros de la capital jiennense con más 12.000 participantes, que supone un récord en esta prueba. Estos trabajadores del hospital público de la capital jiennense de la Junta de Andalucía inscritos en este evento deportivo pertenecen a distintas categorías laborales, tanto sanitarias como administrativas o de servicios, y también hay miembros de su equipo directivo. “Es una satisfacción y orgullo para nosotros que la plantilla de nuestro centro se encuentre tan bien representada en un acontecimiento deportivo tan bonito y popular como esta competición, lo que demuestra además que nuestros profesionales, además de cuidar por la salud de los demás, también dan ejemplo con su estilo de vida”, subraya el director médico de este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Luis Carlos López Mudarra, que también correrá un año más en esta prueba y sumará ya 20 participaciones en total.