Talento que brilla en el tablero

Andrea Castro Márquez destaca con el tercer puesto andaluz y
ahora compite en el Nacional sub 14

23 jun 2017 / 11:29 H.

Asus 13 años se ha convertido en una de las ajedrecistas con más proyección de la provincia gracias a la progresión demostrada en las competiciones en las que ha tomado parte. Su descaro en el tablero le permite ser una jugadora con recursos y con unos resultados que le acreditan en los puestos más importantes del ranquin andaluz y nacional. Andrea Castro Márquez tiene 13 años y defiende el tablero del Casino Primitivo de Jaén, un club que es ejemplo de trabajo con la cantera gracias al cuadro de técnicos que dispone. La jugadora quedó campeona provincial en la categoría femenina sub-14, por lo que se ganó un puesto en el combinado jiennense que participó en el Andaluz disputado en el Toyo (Almería). En esa competición maravilló con un tercer puesto, empatada a puntos con Laura Wang Qiu. Fue decisivo siendo el sistema Buchholz para desempatar.

Andrea Castro tan solo se quedó a medio punto de la primera clasificada, Rocío Barrera. Ahora está en Padrón (Coruña) participando en el Campeonato de España y se ha desplazado con el combinado andaluz. El objetivo es completar una buena actuación en una actividad en la que tiene el privilegio de ser la única representante de la provincia. Los otros componentes del combinado son Alejandro Cuéllar, Rocío Barrera, Manuel González, Laura Wang y Alfredo Clemente. Las promesas están dirigidas por Ernesto Fernández, maestro internacional con un palmarés destacado en las competiciones en las que ha participado. Andrea Castro, en el último Campeonato Municipal de Ajedrez, tomó la decisión de inscribirse en la categoría de sénior y veteranos. Su rendimiento resultó destacado y se clasificó primera mujer, mientras que su hermana Yolanda Castro Márquez, ganó en categorías inferiores. Andrea Castro Márquez, es una ajedrecista que se caracteriza por basar su juego más en el ataque que en la defensa. Ha experimentado una gran transformación y se le ve una proyección de futuro. De hecho muchos jugadores profesionales, que le han visto jugar, la consideran la joven gran promesa del ajedrez.

Los responsables de su club se muestran encantados de los resultados de Andrea Castro. El presidente, Rubén Cano Padilla, destaca los resultados que ha conseguido y le anima a seguir en esta línea de crecimiento. Ese mismo mensaje ofrece la Delegación Jiennense de Ajedrez, que organiza torneos para que brillen las nuevas generaciones. La cantera es determinante para una provincia que se caracteriza por organizar torneos. Este el camino idóneo para detectar talentos.