Sin excusas para ganar

El Real Jaén necesita la victoria para salir de los puestos de descenso en el final de una semana convulsa en la institución

30 oct 2016 / 10:26 H.

En la zona baja se ve todo de color negro, por la trayectoria en picado que dibuja el Real Jaén desde que ganó el partido inaugural contra la Balompédica Linense. De ese éxito se han olvidado hasta los fieles aficionados, porque ya han pasado 71 días. ¿Qué ha ocurrido desde el 20 de agosto hasta ahora? El equipo que entrena Ramón Tejada combina empates —6— y derrotas —3—, que lo han situado en la decimoséptima posición, con 9 puntos. Para enrevesar más la trayectoria deportiva se une la situación institucional después de la marcha de Higinio Vilches y Juan Carlos Hidalgo. Desde el club se anuncia que no presentaron documento de renuncia. El cuadro técnico pretende que los futbolistas se queden al margen de la problemática y se centren en ganar al Granada B (16.45 horas). De lo contrario se entraría en una espiral más negativa y con un partido, el próximo miércoles, en el campo del San Fernando en la jornada semanal programada por la Federación Española, en el que llegaría en un estado dramático por los resultados sufridos.

Tejada confía en su equipo y basa ese mensaje en la imagen que ofreció hace 7 días en Melilla, pese a la derrota por 2-1. Es cierto que se exhibió una mejoría colectiva, pero también, de nuevo, el Real Jaén exhibe falta de pegada y de capacidad para generar ocasiones de gol. La prueba más evidente es que ha marcado un gol en los últimos 5 compromisos disputados. El entrenador, que cuenta con opciones de dejar el cargo y dedicarse exclusivamente a la dirección deportiva, recupera a los sancionados Víctor Andrés y Míkel Orbegozo y al lesionado Trujillo. Sergio Molina mejora y es una incógnita sí entrará en la relación de 18 futbolistas que decidirá el entrenador nacido en Antequera.

Los aficionados están preocupados por el estado de salud deportiva e institucional del Real Jaén que, a juicio de su propietario, Juan Miguel Hitos, es un enfermo en la UCI. El encuentro contra el filial granadino, que no exhibe tanto potencial como en las dos últimas temporadas, es un examen para los blancos a finales de octubre. La otra incógnita es cuándo se celebrará la reunión con los empresarios granadinos. El máximo accionista, en caso de producirse, encabezará la delegación jiennense.

Una victoria y una derrota en Segunda División B

El Real Jaén y el Granada B se han enfrentado en dos ocasiones en el estadio de La Victoria en el grupo cuarto de Segunda División B con el balance de una victoria (3-1 en la temporada 2014/2015) y una derrota (0-1 en la Liga 2015/2016), aunque, con anterioridad, las dos escuadras habían jugado en Tercera División. El filial rojiblanco se denominó con anterioridad Recreativo e históricamente fue un semillero d¡e futbolistas para el primer conjunto. De esta forma, disputaron ocho partidos en el campo del cuadro blanco con un balance de siete triunfos para el Real Jaén por tan solo una derrota, en la 69/70 por el resultado de 0-2. La victoria más contundente de los jiennenses llegó en la Liga 51/52, cuando se impuso por 6-1. El Granada es una auténtica “ONU” del fútbol, porque en su plantilla cuenta con futbolistas de 10 nacionalidades distintas: Brasil, Ghana, Chile, Costa de Marfil, Gambia, Serbia, Ecuador, Camerún, Polonia y Mali. Es un conjunto joven y el jugador que tiene más edad es Pol Llonch Puyaltó, que tiene 24 años. Los otros cuentan con 18, 19, 20 y 21, según la estadística ofrecida en su página web. El Real Jaén, en los dos compromisos que ha disputado contra el Granada B en el estadio de los Cármenes en Segunda División, no conoce la victoria y presenta una tarjeta de un empate sin goles y una derrota por uno a cero la pasada campaña, en un compromiso que se disputó en viernes y que generó cierta polémica por no desplazarse la afición, al ser día laborable.