Seguridad y orden para un partido de emociones fuertes

El Ayuntamiento y el club planifican dispositivos especiales para el derbi

03 sep 2016 / 10:34 H.

La ciudad ya huele a fútbol. Queda un día para el derbi, el partido por excelencia en nuestra tierra, y la capital se viste de gala para revivir la gran fiesta de un Real Jaén-Linares. El blanco contra el azul. Dos sentimientos encontrados pero que tienen mucho en común, la pasión por un escudo y por lo que representa. Los “clásicos” de la provincia vuelven y con ellos la emoción y la belleza del entusiasmo único del fútbol.

Lo de mañana será especial. La ciudad será tomada por la hinchada “lagarta” y, en menor medida, por la “azulilla”. En el Ayuntamiento saben de lo excepcional de la ocasión, por lo que el Consistorio se puso manos a la obra para elaborar un dispositivo de seguridad y tráfico acorde a la ocasión. El proyecto contará con nueve patrullas adicionales de la Policía Local para reforzar los servicios ordinarios, lo que supondrá un total de treinta agentes. Estos asumirán las funciones de ordenar y regular el tráfico en los puntos principales de acceso y salida al campo de fútbol, como son la Avenida de Madrid, la Avenida de Granada y la Carretera de Granada, así como los aledaños del Estadio de la Victoria, con el fin de agilizar el tránsito y de que se utilicen correctamente las zonas de aparcamiento habilitadas para la cita.

Pero no estarán solos. Los agentes contarán con la ayuda de 25 personas de Protección Civil. Los “hombres de naranja”, esenciales siempre en este tipo de partidos, actuarán tanto en el exterior como en el interior del campo de fútbol para prevenir o atender posibles incidencias y apoyar a los servicios operativos de emergencias. Para mayor seguridad, el protocolo del Ayuntamiento recoge además la prohibición de estacionar vehículos en la explanada principal del Estadio de la Victoria, a excepción de una zona circular que será habilitada para ciclomotores y motocicletas.

Visto las excepcionales medidas, muchos aficionados optarán por el transporte público. Para ello, Autobuses Castillo reforzará el servicio especial que normalmente cubre los partidos de Liga del Real Jaén, aumentando la frecuencia y el número de vehículos colectivos reservados para la ocasión. Quien no pueda deshacerse del coche, deberá dejarlo en el aparcamiento y los aledaños del recinto de IFEJA.

La seguridad es algo que preocupa, y mucho, a todos los organismos involucrados en la organización del partido. Aunque los últimos derbis brillaron por su deportividad y respeto entre aficiones —más allá de los cánticos dirigidos al rival, quintaesencia del fútbol en directo— un Real Jaén- Linares siempre puede acabar con los ánimos caldeados. Por eso, el Consejo de Administración del Real Jaén decidió ubicar a la afición “azulilla” en el fondo sur, por lo que la hinchada “lagarta” deberá trasladarse a preferencia. Además, los visitantes solo podrán comprar sus entradas en la taquilla de su zona, mientras que los blancos deberán hacerlo en las situadas en fondo norte.

Todos los esfuerzos son pocos para que, mañana, el único protagonista sea el fútbol. Aunque las aficiones del Real Jaén y el Linares han demostrado en numerosas ocasiones su civismo y deportividad, las altas temperaturas de un derbi y su masificación impiden dejar cabos sueltos en cuanto a la seguridad y el tráfico. Porque, si reina la tolerancia y el orden, ganarán los dos equipos. Sea cual sea el resultado.