Sabor jiennense en la Andalucía Bike

Martos será comienzo y habrá etapas en Jaén y Andújar antes del traslado a Córdoba

16 feb 2016 / 09:40 H.

Es una carrera en la que se combina perfectamente el deporte y el turismo de interior. Y ahí Jaén tiene mucho que decir al disponer de parajes naturales para acoger el trazado de la Andalucía Bike Race. La sexta edición comenzará el próximo domingo y se celebrará hasta el día 26. El formato no varía y, otra vez, la provincia acaparará el protagonismo de las primeras etapas. El comienzo será con una inédita contrarreloj en Martos para después acoger jornadas en la capital jiennense y Andújar. Los equipos y los ciclistas ya calientan motores y el acto celebrado en los Baños Árabes fue una continuación del celebrado hace una semana en Córdoba. Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, participó junto con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de la de Córdoba, Antonio Ruiz; el alcalde de Jaén, Javier Márquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el responsable de Octagón, empresa organizadora de la actividad, Xavier Bartrolí. Entre los asistentes estaban igualmente los alcaldes de Martos y Andújar, Victor Torres y Francisco Huertas.

Durante la presentación se recordó que este año la prueba contará con cerca de 800 inscritos, un nuevo récord en la historia de Andalucía Bike Race. Es la única prueba de bicicleta de montaña por etapas del calendario español calificada como de primera categoría (S1) por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y puntuable para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En esta edición estarán representados 33 países, lo que otorga a la prueba un carácter marcadamente internacional y hace de Andalucía el escaparate del ciclismo de montaña en España de cara al resto de países del mundo. De hecho, la participación extranjera supone un 30% del total, un punto más que el año pasado, cuando significó un 29%.

La Andalucía Bike Race representa una importante fuente de ingresos, valorada en cinco millones de euros, ya que combina perfectamente el deporte y el turismo.