Rival exótico para el trofeo

El Real Jaén deja a un lado su crisis para jugar con el Chongqing Dandai chino

18 ene 2017 / 11:47 H.

En plena crisis deportiva y una convulsa situación institucional se disputa el Trofeo del Olivo en una semana en la que prima el partido de Liga con el Linares Deportivo, aunque la fecha ya estaba confirmada desde el pasado 30 de diciembre. El Real Jaén se encuentra cerca del abismo, en el grupo cuarto de Segunda División B, con solo 23 puntos sumados en 21 partidos. La afición pide la marcha de Ramón Tejada y ya se gira para el palco para pedir soluciones. Esta serie de hechos deja en un plano más secundario el compromiso contra el Chongqing Dandai Lifan Football de la Superliga China, que dará comienzo a las 20.30 horas en La Victoria. Con unas bajas temperaturas y un ambiente gélido entre los seguidores se presenta el equipo asiático en la capital. Es el cuarto conjunto extranjero que compite en el trofeo después del Ujpest Dozsa de Hungría (1985), el Danubio de Uruguay (1989) y la selección de Angola (2006). Con entradas entre los 5 y los 10 euros, el cuadro asiático quiere ofrecer una buena imagen en la capital jiennense.

El Chongqing Dandai Lifan Football se clasificó octavo en la última edición de la cada vez más emergente Superliga China. Es una entidad que está controlada por Jiang Lizhang, el nuevo propietario del Granada CF y que, además, dispone de un 5 por ciento—pagó 45,5 millones de euros— de los Minnesota Timberwolves de la NBA de baloncesto, el equipo en el que juega el base español Ricky Rubio.

El club chino entre sus logros más destacados el campeonato de la primera edición de la Copa Nacional de China en 2015 y el triunfo en la Copa FA en el año 2000. Algunos de los jugadores más destacados de su plantilla son el argentino Emanuel Gigliotti, ex de San Lorenzo de Almagro o Boca Juniors; el defensa croata Goran Milovic, procedente del Hajduk Split; o los brasileños Fernandinho, ex jugador de Estoril FC; y Alan Kardec, antiguo componente de clubes como Vasco da Gama, Santos, Palmeiras o Benfica, según informó el Real Jaén cuando anunció su contratación hace unas semanas. Es un colectivo que se marca como meta crecer en las próximas campañas en una Liga que crece con fichajes destacados, como el brasileño Óscar o el argentino Lavezzi.

Ramón Tejada dará una oportunidad a los futbolistas que menos minutos han dispuesto en el transcurso de la competición, pero es que, además, el preparador nacido en Antequera (Málaga) ha convocado a futbolistas del filial para el compromiso. Son Diego, Luismi, Joaquín y Álvaro Jandra (Real Jaén B) y José Adrián Ruiz (División de Honor Juvenil), que ya han tenido la oportunidad de entrenarse con el equipo.

El compromiso será dirigido por el jiennense José Luiz Guzmán Mansilla, que esta campaña debuta en Segunda B, auxiliado en las bandas por Antonio Díaz Paredes y Alfredo Guzmán Mansilla. El árbitro está ilusionado en pitar una competición que no se juega desde el mes de octubre de 2014, que ganó el Granada.

“SOS Real Jaén”, se hace “trending topic” nacional

La campaña que pusieron en marcha aficionados del Real Jaén en las redes sociales, “SOS Real Jaén”, se hizo rápidamente “trending topic” en el ámbito nacional. Fue una llamada desesperada que partió de Canal Lagarto y de Vieja Victoria: “El Real Jaén necesita ayuda, nos necesita! No dejemos que la llama se apague... 93 años de historia. ¡Ya puedes contactar con nosotros! ayudarealjaen@gmail.com”. El mensaje corrió como la pólvora dentro y fuera de la provincia jiennense. Diarios digitales deportivos también hizo eco de la iniciativa y contribuyó a difundirla. Realmente fue lo más comentado en el ámbito nacional. España entera pudo conocer el momento que pasa el Real Jaén y el peligro que corre un equipo incluso de desaparecer.

Por otro lado, la Mesa de la Afición mantuvo anoche, a partir de las 21 horas, una reunión en el bar Lopito, situado próximo al centro de salud del barrio de Santa Isabel, para analizar la situación, tanto institucional como deportiva, que vive el Real Jaén. A la reunión asistió el presidente del club Sergio Hitos, que informó a los asistentes de cómo están las cosas en estos momentos. Tal y como están las cosas, la afición le ha visto las orejas al lobo y si intuía la situación institucional del Real Jaén, cuando comprobó el pasado domingo en La Victoria, el estado de ánimo en lo deportivo, es cuando ha salido a la palestra para evitar que el equipo de sus amores desaparezca. Pues, aunque desde las altas instancias se negase por activa y por pasiva que el Real Jaén fuese a desaparecer, los aficionados, visto lo visto, no las tienen todas consigo y la ocasión la pintan calva. Ese es el origen del SOS Real Jaén. [I. F.]