Reencuentro tras 25 años

Afán ficha como técnico de porteros en el Shanghai Shenhua, el equipo que entrena Gregorio Manzano

09 ago 2016 / 19:27 H.

Los entrenadores están sometidos a los avatares de los resultados y de las buenas clasificaciones. En plena época de globalización ahora disfrutan de la oportunidad de impartir sus enseñanzas en cualquier parte del mundo. Ese ejemplo lo representa perfectamente José Luis Afán, un exfutbolista del Real Jaén y el Úbeda, entre otros, que desde hace unos meses vive una experiencia en China. Primero fue técnico de porteros en la Fundación del Real Madrid, en colaboración con el potente Club Evergrande, y hace unos días se incorporó al cuadro técnico del Shanghai Shenhua, el equipo que ahora dirige Gregorio Manzano en el país asiático.

Ambos se reencuentran 25 años después. En la campaña 90-91, el entrenador bailenense daba sus primeros pasos en el fútbol nacional y Afán era un prometedor delantero que llegó al Real Jaén con el firme propósito de colaborar en el ascenso a Segunda B. Ahora, la situación es distinta. Manzano es un entrenador con un prestigio acreditado y Afán tiene el nivel 3, es especialista en porteros, cuya función desempeña en el Shanghai Shenhua, ha realizado dos cursos de scouting, y ha sido segundo entrenador y técnico de guardametas en el Real Jaén con José Jesús Aybar y Manuel Herrero, respectivamente, además de dirigir al cuadro juvenil B y a la selección benjamín provincial.

“La llamada del míster (Gregorio Manzano) me hizo ilusión, porque en China está considerado como uno de los mejores entrenadores. No hay que olvidar que fue elegido mejor técnico en el año 2014 y para mí es un privilegio estar a sus órdenes”, declara Afán, que ha firmado un contrato hasta final de campaña. Nacido en Madrid, pero afincado en Jaén desde hace 26 años, continúa con su labor de formación y aprendizaje. “El saber no ocupa lugar y mi único objetivo es seguir adquiriendo experiencia en los clubes en los que trabajo”, argumenta. José Luis Afán ya está plenamente adaptado en el país asiático y conoce sus provincias por la labor realizada con anterioridad en la Fundación del Real Madrid, donde hizo una función basada en la captación de promesas. “He pasado de trabajar con niños a un equipo profesional con importantes aspiraciones en la Superdivisión de China y que actualmente marcha tercero”, se alegra. El conjunto cuenta con jugadores extranjeros que marcan diferencias, como el nigeriano Obafemi Martins, los colombianos Gio Moreno y Fredy Guarín, fichado del Inter de Milán, y el francés de origen senegalés Demba Ba, que hace unas semanas sufrió una escalofriante lesión en un partido de la competición asiática.