Un camino con obstáculos

Los dirigentes del Real Jaén no ven claro el futuro y se plantean continuar

01 jul 2016 / 11:14 H.

El Real Jaén no apareció en la relación de clubes que deben dinero a los futbolistas de la pasada campaña ni en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda —tiene convenio tras salir del concurso de acreedores—, pero su futuro está caracterizado por una línea marcada por los obstáculos y por los pagos que se deben realizar a la Seguridad Social y a Hacienda de forma urgente, debido a que no se ha hecho frente a los pagos en los seis primeros meses del año. En una semana los futuros dirigentes necesitan de forma urgente más de 150.000 euros para hacer frente a cantidades con las instituciones o bien llegar a acuerdos, aunque desde el Real Jaén se anuncia que el convenio salido del concurso de acreedores es más complicado en los próximos meses. Higinio Vilches, que en principio será elegido presidente del club en la junta general de accionistas del día 14 de julio, ha mantenido una serie de reuniones con los grupos municipales en el Ayuntamiento, con el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y con Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial. En las conversaciones ha dejado claro la difícil situación por la que pasa el club. ¿Piensa en renunciar Vilches y su equipo? Se lo plantea e, incluso, no descarta celebrar la próxima semana una rueda de prensa para que los aficionados y la opinión pública conozcan el calendario de pagos al que tiene que hacer frente el Real Jaén

“Higinio lleva dos meses que apenas duerme y está muy preocupado por la situación económica. Lo de llegar a los 5.000 socios no es una meta, sino que es casi una obligación si el club desea afrontar algo desahogado los primeros meses de la competición”, dice con claridad una persona cercana al entorno de Vilches.

Por este motivo, desde el Real Jaén se insistirá en los próximos días en que los aficionados tienen que dar un paso más e impulsar la campaña de abonados, porque de lo contrario el futuro se presenta más negro. Vilches y su equipo buscan apoyos, ya que mantiene gestiones con entidades bancarias para conseguir su colaboración. La cantidad pendiente de pagar en la actualidad es de 3.068.278,42 euros a 30 de junio, aunque de esta cantidad se tienen que descontar los 180.000 euros abonados a los profesionales hace unas semanas y con las que se evitaron las denuncias a la AFE. A largo plazo la cantidad sube hasta 5,351.006,77 y ahí se contabilizan 1.449.333,92 euros de créditos ordinarios, que vencen en 2020, y 833.394,43, que cumplen en 2027. Otra prioridad que se marca Vilches es hacer frente a una o dos nóminas de los trabajadores que no cobraron cuando se desembolsó el dinero a los jugadores. En esa delicada situación se encuentran Ramón Tejada, director deportivo y entrenador para la próxima campaña, José Fernández Olmo, jefe de prensa, Rafael Ortega, coordinador de las categorías inferiores, y Marta Espejo, administrativa. Además, a los jugadores se les adeudan pequeñas cantidades correspondientes a las gratificaciones de los últimos meses de la Liga.

Joserra, también llega a la primera plantilla
idcon=12288289;order=11

El canterano José Ramón Parra García (Jaén, 24/08/1996) será jugador del primer equipo blanco durante la próxima campaña. El delantero jiennense se suma a otros futbolistas como David Ordóñez, que regresa al equipo tras un periodo de cesión, o Álvaro Moral, compañero de Joserra en el Real Jaén B. El joven atacante ya sabe lo que es debutar con la camiseta blanca. El 22 de marzo de 2015, Joserra disputó sus primeros minutos en el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres.

Nuno Silva da las gracias por el trato recibido

El delantero portugués sabía que su continuidad en el Real Jaén era complicada y, por este motivo, espero a que finalizara su contrato —el 30 de junio— para publicar una carta en las redes sociales en la que se mostró agradecido por el trato recibido en los nueve meses que estuvo en el club. “Sé que jugué en un gran club con grandes compañeros, que en sus oficinas teníamos los mejores profesionales y en la grada a los incondicionales aficionados que tanto demuestran su cariño”, dijo. Nuno Silva disputó 30 encuentros de Liga y anotó cuatro tantos.