Los retos para el futuro

Prioridad para formar el consejo y confeccionar la campaña de socios

27 may 2016 / 10:00 H.

Pagar a los futbolistas y al cuadro técnico fue el primer paso para tratar de estabilizar la situación institucional del Real Jaén, que desde el 5 de mayo no tiene un órgano directivo tras la marcha del anterior consejo de administración y la negativa de Juan Miguel Hitos de formar uno nuevo por mostrar su total desacuerdo con las cuentas presentadas y quejarse por la “falta de transparencia”. La entidad tiene un máximo accionista, pero no cuenta con un consejo que desempeñe sus funciones. Son los futuros nuevos dirigentes, entre ellos Higinio Vilches y Juan Carlos Hidalgo, los que trabajan para encontrar vías de solución y realizar la planificación necesaria.

¿Cuándo se formará el nuevo consejo?

El máximo accionista, en este caso Juan Miguel Hitos, o un representante legal, como es su abogado, Javier Pereda, es la persona que tiene que presentar la documentación necesaria en el Registro Mercantil para celebrar una junta general de accionistas. Sergio Hitos confirmó a JAÉN que está previsto formalizarse hoy. Si es así deben transcurrir treinta días laborales para celebrar el cónclave. Es una cuestión vital para que el Real Jaén tenga un órgano con capacidad de decisión y gestión en unos momentos complicados.

¿Cuál es la deuda del Real Jaén SAD?

El club debe en la actualidad menos de tres millones de euros a corto plazo, dos de ellos entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (996.828,23) y la Tesorería de la Seguridad Social (1.094.369,75). En esta partida se debe descontar el dinero a parte del personal, como son jugadores y cuadro técnico, tras el dinero recibido el pasado miércoles. La cantidad aumenta a cinco millones cuando se refiere a la deuda concursal de créditos ordinarios (1.449.333, 92 euros, cuyo vencimiento es en 2020) y a los subordinados (833.394, que cumplen en 2027).

Diseño de la campaña de socios

La Federación de Peñas La Victoria que preside Evaristo Velasco pretende colaborar con el club. Los primeros pasos se han dado de forma positiva, pero todavía no se ha dado a conocer una fecha para presentarla. ¿Qué metas se marcan los futuros dirigentes? Tienen claro que la crisis económica es grave y que para cumplir los objetivos la afición debe ser fundamental. Para ello se piensan en iniciativas atractivas y eficaces que sirvan para convencer a los actuales y futuros socios. El seguidor enlaza ya tres decepciones consecutivas y se encuentra desanimado por la pérdida de credibildad de los proyectos que presenta la entidad.

Regreso de la luz y corte de teléfonos

El Estadio de La Victoria tendrá luz en las próximas horas después de llegarse a un acuerdo con la empresa de suministro, después del corte sufrido en los días previos al partido con el Cádiz, el último de Liga de esta temporada. El dinero recaudado en la captación de la Peña Las Batallas sirvió para activar el generador. El equipo, en una ocasión, se ejercitó en las instalaciones de Five al disponer de agua caliente. Por el contrario, por falta de pago, se cortaron los teléfonos corporativos, aunque se trabaja para recuperar las líneas.

¿Quién será el entrenador?

Todavía no se ha decidido y la intención es que sea nacido en la provincia jiennense. El proyecto pasa por recuperar la esencia de las campañas 2011/2012 y 2012/2013, cuando el Real Jaén ascendió a Segunda División A con la mayoría de la plantilla formada por futbolistas locales. La coyuntura económica era similar ahora, aunque se estaba en el Concurso de Acreedores, pero la apuesta resultó exitosa para llegar a la Liga Adelante.

Deseos de normalidad en el club

Eduardo Herrera, candidato a seguir como presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, destacó que el Real Jaén es un equipo histórico y mostró sus deseos de que se normalice la situación. “Ahora mismo me preocupan los casos del Real Jaén y el Recreativo de Huelva. En el caso del conjunto jiennense ya sé que le han abonado el dinero a los futbolistas y es un dato positivo. Ahora lo que espero es que se normalice su estructura directiva”, comentó. Del conjunto onubense opinó: “Es una pena que no se cristalice la compra del club, pero esperemos que haya noticias positivas en las próximas semanas”, dijo.